NACIÓN

“Con dolo, alevosía y ventaja”, gobernadores y congresos bloquean al Sistema Nacional Anticorrupción

Acorde con un análisis a 10 entidades federativas, dichas autoridades han intervenido en el desarrollo de las actividades de los Sistemas Estatales Anticorrupción

  • REDACCIÓN
  • 17/06/2019
  • 08:35 hrs
  • Escuchar
“Con dolo, alevosía y ventaja”, gobernadores y congresos bloquean al Sistema Nacional Anticorrupción

El Sistema Nacional Anticorrupción se ve obstaculizado por autoridades estatales, tanto gobernadores como legisladores de los congresos locales, reveló la organización ETHOS Laboratorio de Políticas Públicas, a través de una investigación.

Acorde con lo hallado en el análisis a 10 entidades federativas, dichas autoridades han intervenido en el desarrollo de las actividades de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA), los cuales funcionan con la participación de la sociedad civil.

También, -reporta Reforma- los obstáculos se presentaron en cuanto a la integración de estructuras, liberación de recursos presupuestarios y en relación al marco legal dentro del que se desenvuelven los Consejos de Participación Ciudadana (CPC).

Ello, independientemente de la afiliación partidista de los gobernadores del estado.

Estas son las 10 entidades analizadas por ETHOS:

Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

El ejemplo de Baja California envuelve al Partido Acción Nacional (PAN), y de acuerdo con el diputado Jorge Eugenio Núñez, del Partido de Baja California (PBC), tanto al interior del Congreso como desde el gobierno estatal “con dolo, alevosía y ventaja”, el partido congela nombramientos que afectan el esfuerzo ciudadano del SEA.

Cabe destacar que este estado es un de los tres que aún no han nombrado a un fiscal anticorrupción.

Por otro lado, en la capital del país, el rezago existente se registra como parte de la administración perredista de Miguel Ángel Mancera. El anterior jefe de gobierno de la Ciudad de México dejó el cargo sin haber iniciado el proceso para designar al fiscal anticorrupción.

Actualmente, dicha figura se encuentra desocupada, al igual que los puestos del Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva.

djh