Main logo

En medio de crisis, Venezuela inicia jornada electoral

Nicolás Maduro, se posiciona como favorito, pese a las críticas de fraude de la oposición

Escrito en MUNDO el

En medio de una crisis social y económica; así como la desaprobación internacional, Venezuela inició con baja participación las jornadas electorales para elegir a su nuevo presidente.

Cerca de  20.5 millones de electores fueron convocados a los comicios para elegir a quien asumirá el mandato de Venezuela por seis años a partir de enero de 2019.

PERIÓDICOS EN VENEZUELA CON LA "SOGA" DEL GOBIERNO

El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, se posiciona como favorito, pese a las críticas de fraude de la oposición y la negativa de la comunidad internacional a reconocer los resultados.

El segundo favorito en las encuestas, el candidato Henri Falcón, denunció que hay más de 350 irregularidades por parte del partido de Maduro en los colegios electorales.

DESAPROBACIÓN INTERNACIONAL

Estados Unidos denunció la ausencia de legitimidad en las elecciones presidenciales que se llevan a cabo hoy en Venezuela, en las que Nicolás Maduro busca reelegirse.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo hoy que las "fraudulentas elecciones" de este domingo en Venezuela, en las que busca la reelegirse Nicolás Maduro, "no cambian nada" y que es "el pueblo venezolano" quien debe dirigir el país.

A su vez, la vocera del Departamento de Estado estadounidense publicó en Twitter que "las llamadas elecciones venezolanas de hoy no son legítimas".

Asimismo, indicó que “Estados Unidos está del lado de las naciones democráticas en el mundo que apoyan al pueblo venezolano y su derecho soberano a elegir a sus representantes en elecciones libres y justas".

El viernes, Washington sancionó al dirigente venezolano Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV),  a quien acusa de narcotráfico y corrupción.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al régimen de Maduro a convocar elecciones  distintas a las del 20 de mayo que "hagan efectivo el ejercicio del derecho al sufragio libre".

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera, participó hoy en una protesta frente al Consulado de Venezuela en la isla contra las elecciones presidenciales venezolanas

PROTESTAS

En inmediaciones de la embajada de Venezuela en Lima, Perú, un grupo de venezolanos protestó hoy por el "fraude electoral" que aseguran comete Maduro, para reelegirse, dado que ni siquiera se ha permitido el registro en el padrón electoral.

A su vez, cientos de venezolanos se manifestaron en el centro de Santiago de Chile contra las elecciones presidenciales de este domingo.

Cerca de dos millones de venezolanos han dejado el país en busca de una mejor vida, mientras que aquellos que aún permanecen en el país padecen la crisis económica y social que atraviesa el país.

Con información de El País, AFP y EFE