Main logo

Con 80% de avance, AMLO canceló Metrobús Laguna

A pesar de ya tener avances importantes, la obra fue cancelada por el gobierno federal en una consulta a mano alzada

Escrito en ESTADOS el

El domingo pasado, a través de una votación a mano alzada, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción del Metrobús en La Laguna, Durango, que abarcaría los municipios de Lerdo y Gómez Palacio.

Antes de hacer la votación para decidir el destino del Metrobús, el mandatario reiteró que siempre será consultado el pueblo y no habrá ninguna imposición.

Al respecto, el periodista Javier Garza señaló, en entrevista con Denisse Maerker, que el proyecto del Metrobús tenía tres años en construcción, donde sólo los concesionarios de la laguna eran los que se pronunciaban en contra.

Por ello, advirtió Garza, el presidente López Obrador estaría protegiendo “una mafia de concesionarios” del transporte público.

De acuerdo con el proyecto original, la obra civil, junto con el equipamiento de las estaciones Nazas y Oriente del Sistema de Transporte Metropolitano Torreón-Matamoros (Metrobús) terminarán en marzo de este año.

La obra costaría mil 500 millones de pesos y los recursos serían entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Banobras.

La obra civil llevaba un 85 por ciento de avance. Datos oficiales indican que, en obras, hasta ahora, se habían destinado alrededor de 800 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 650 millones.

Las obras del Metrobús Laguna comenzaron en en noviembre de 2016. Se trataba de un corredor de 25.5 kilómetros entre Torreón y Matamoros, constituidos por carriles confinados y y rutaspreferentes, donde circularían 108 autobuses de piso bajo con capacidad para 100 personas, acceso universal y motorización a gas natural.

A la fecha, la obra de la estación Nazas presenta un avance del 85 por ciento, mientras que en la estación Mieleras el progreso es de 15 por ciento. Así lo dio a conocer el titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar, quien estima que ambos espacios que servirán para la operación del Metrobús Laguna quedarán listos en el mes de mayo.

El funcionario detalló que en el caso de la estación Nazas prácticamente ya sólo están pendientes la instalación de tecnología y la colocación del antiguo monumento del Torreón. En tanto, en la obra de la estación Mieleras actualmente se lleva a cabo el proceso de mecánica de suelo.

LA MAFIA DEL TRANSPORTE

Al proyecto del Metrobús se inconformó, desde el primer momento de su anuncio, hace tres años, el gremio de transportistas de camiones que tienen injerencia en la Ruta Troncal.

El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Durango, Gerardo Berlanga Gotés, informó que a estos “terceros interesados” se les apoyaría con 4.5 millones de pesos, a fin de que recuperen las pérdidas que les podría ocasionar el proyecto.

Tras el anuncio de que se redireccionarán los recursos del Metrobús para La Laguna de Durango a necesidades en materia de agua, la alcaldesa electa de Gómez Palacio, Marina Vitela, aseguró que una vez que entre en funciones, en el mes de septiembre, se sumará al esfuerzo que emprendería el Gobierno de Durango y transportistas para llevar a cabo la modernización y actualización del servicio de transporte público en la región.

Consideró que el caso del Metrobús era un proyecto en el que valía la pena tomar la opinión de la gente que usa uno o varios camiones al día para conocer cómo lograr dicha modernización.

EL PENDIENTE DE EPN

El proyecto del Metrobús Laguna representa uno de los pendientes que dejó el sexenio de Enrique Peña Nieto para aquella región, pues derivó de un compromiso presidencial que no alcanzó a concretarse de manera general por las pugnas entre los transportistas de Durango y Coahuila.

En la segunda mitad del sexenio comenzaron las obras del corredor de la ruta troncal, del lado de los municipios de La Laguna de Coahuila, mientras que Durango quedó en pausa. 

Sin embargo, los trabajos que arrancaron en noviembre de 2016 no fueron concluidos para el final del sexenio.

En un comienzo fue establecida una inversión global de más de mil millones de pesos del lado de Coahuila, pero en su visita a la región el pasado 28 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serán invertidos otros 474 millones para incluir a Gómez Palacio y Lerdo.

A la polémica se sumaron locatarios del Mercado Alianza.

La polémica por los trabajos de la ruta troncal fue por los paraderos que el proyecto original considera en el sector Alianza, los comerciantes no los aprueban con el argumento de que vendrían a generar más tráfico y problemas viales por lo angosto de las calles.

Además de eso, en las últimas semanas el proyecto generó polémica porque la autoridad coahuilense anunció que una vez que opere el Metrobús, los camiones “rojos” y “verdes” que llegan de Gómez Palacio ya no circularán por el sector Alianza y el Centro de Torreón.

Pero la reacción de los concesionarios de Gómez Palacio no se hizo esperar al argumentar que llevan cinco décadas con el mismo esquema de rutas. 

“De buenas a primeras pretenden imponer su ley, impidiéndonos llegar a nuestras bases para bajar el pasaje de Gómez a Torreón”, reclamó Francisco Ayala Aguilera, director operativo de Transportes Moctezuma o los “verdes” como se les conoce.

El Modelo de Negocios con el que operará el Metrobús Laguna incluye la participación de 26 rutas, se prevé un aforo de 138 mil usuarios y se definió que serían 91 unidades que circularán por la ruta troncal que es bulevar Revolución. 

No todos los autobuses laborarían todo el día y que el kilometraje sería 214 kilómetros por 24 horas. Al año se transportarán 18 millones de pasajeros.

BANOBRAS CONGELA RECURSOS 

En sólo 31 segundos, la construcción del Metrobús en La Laguna que llevaba cinco años y conectaría a los municipios de Coahuila y Durango fue cancelada.

La obra fue truncada en un mitin el pasado domingo en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una "consulta" a mano alzada.

E igual de rápida fueron cancelados los recursos, ayer Banobras congeló los 130 millones de pesos de fondos federales para la obra que ya estaban depositados al Gobierno de Durango.

La decisión de cancelar el Metrobús la tomaron menos de 3 mil personas, que fueron las que asistieron al mitin en Gómez Palacio en el que López Obrador repartiría apoyos.

Los afectados, en cambio, serán el millón 369 mil 939 habitantes de los municipios de Matamoros y Torreón, en Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo en Durango, a los que daría servicio el Metrobús.

La orden presidencial de cancelar los recursos para el Metrobús fue criticada ayer por autoridades de Coahuila y Durango, que lo que esperaban era que se anunciara la liberación de los fondos para el proyecto, no su fin.