Main logo

Comunidades indígenas llevarán a juicio popular a mineras en Oaxaca

El grupo de organizaciones señalaron al gobierno Federal y estatal de incurrir en una serie de omisiones y actuar en contubernio con las empresas

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - Pueblos indígenas y organizaciones civiles llevarán a un juicio popular y comunitario al Estado Mexicano y empresas mineras que han afectado a decenas de comunidades para la explotación y extracción de minerales.

El grupo de organizaciones señalaron al gobierno Federal y estatal de incurrir en una serie de omisiones y actuar en contubernio con las empresas mineras para destruir sus territorios, impulsando acciones violatorias de derechos humanos, trastocando la paz y corrompiendo a las autoridades de las comunidades.

Tormenta "IIeana" provoca deslizamiento y sepulta vivienda en Oaxaca

Por ello, el 11 y 12 de octubre, a través del juicio popular van denunciar ante un tribunal conformado por jueces internacionales la serie de anomalías para que puedan dar su veredicto y enjuiciar a las empresas mineras

Comisariado de Bienes Comunales de El Vergel, José Juárez Cruz sostuvo que una serie de localidades indígenas se han unido y organizado en defensa de su territorio y sus recursos naturales.

"Estamos en una organización de muchos ejidos luchando por el bien de nuestra gente, de nuestro territorio y nuestra fauna".

Mencionó que se busca encauzar por la vía legal la lucha de las comunidades, ya se señalaron durante años las instancias locales los han ignorado.

Entre las principales afectaciones destacaron la contaminación del suelo, aire y agua, la invasión y despojo de sus predios y las múltiples violaciones a derechos humanos de los habitantes, además de asesinatos e intimidación de activistas sociales en defensa del territorio.

Entre los que impulsan el juicio son autoridades agrarias de San Pablo Guilá, Santa Catarina Minas, San José del Progreso, entre otras comunidades.

mvf