Main logo

Comunidades eclesiales piden paz y diálogo en Oaxaca

Ante las problemáticas que azotan la entidad, principalmente el conflicto magisterial y la ola de violencia, comunidades eclesiales realizaron una caravana por la paz

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Ante las diversas problemáticas que azotan la entidad, principalmente el conflicto magisterial y la ola de violencia, comunidades eclesiales encabezadas por el Obispo de la Diócesis de Tehuantepec, Óscar Armando Campos Contreras, realizaron una caravana "Por la Paz y el Diálogo en Oaxaca".

 

Los 920 homicidios que tiene como registro durante el primer semestre del año Oaxaca, la mayoría ocurridos en las regiones del Istmo y Costa, son motivo de preocupación  entre  la población.

 

A ello se suma, el conflicto magisterial, que lleva más de cuatro meses y que ha ocasionado afectaciones en diversos rubros: económico, político y social, además del paro que van a continuar en escuelas del estado, es factor de división e inconformidad entre la población, dijo Jesús Jiménez, coordinador.

 

La Caravana en  favor de la Paz y Diálogo que integran un aproximado de 100 personas a bordo de 11 camionetas, hicieron paradas en: Tequisistlán, Jalapa del Marqués, Tehuantepec, el Camarón, Yautepec y Juchitán.

 

El recorrido que hacen los católicos  busca hacer conciencia entre la población, pero sobre todo impactar entre las autoridades del estado para  pedir diálogo y sean garantes de que  predomine la paz.

 

La comunidad eclesiástica solicitó a los maestros a regresar a las aulas y contribuyan a construcción de un mejor Oaxaca, pero sobre todo eviten confrontar y dividir con sus posturas a la población.

 

Al gobierno  exigieron priorizar el diálogo y no cometer más errores que termine  en tragedia, además que atiendan la grave violencia que se vive en la entidad, pero sobre todo al Istmo de Tehuantepec

 

El obispo Óscar Campos Contreras dijo  "el estado donde vivimos tiene muchos problemas de violencia que dañan a los más pobres, a ellos le sumamos por bloqueos que afectan la circulación  en las vías de comunicación  que evita las afinidades y con ello el crecimiento de los pueblos que viven del comercio", expresó el jerarca de la iglesia católica en el Istmo.

 

Campos Contreras hizo un llamado a las  partes involucradas en el conflicto magisterial  para alcanzar los acuerdos, pues la población está harta de los daños que se ocasionan.

 

 

 

vsv