ESTADOS

Los compromisos 'a medias' en tres años de Claudia Pavlovich

Este 13 de septiembre, Claudia Pavlovich Arellano cumple un año como gobernadora de Sonora; de los 100 compromisos que hizo durante campaña, se tiene un avance del 72%

  • MÓNICA MIRANDA/ CORRESPONSAL
  • 12/09/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Los compromisos a medias en tres años de Claudia Pavlovich
Claudia Pavlovich rindió protesta el 13 de septiembre de 2015 (Foto: web)

El nuevo Hospital General de Alta Especialidad en Hermosillo, aparece dentro de los compromisos cumplidos en el área de salud, del gobierno de Claudia Pavlovich, sin embargo, el avance que presenta es apenas del 10 por ciento pues se encuentra en etapa de cimentación y se proyecta concluir a finales de 2019.

A mitad del sexenio de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, se han registrado un total de 72 compromisos concluidos (hasta la publicación de este texto), dentro de la lista de 100 que recolectó en campaña a través de peticiones de la ciudadanía.

Esta fue la bacteria que mató a los hermanos en Huásabas

En el sitio web 100compromisos.mx, donde se pretende transparentar los proyectos iniciados, inconclusos y terminados de la mandataria emanada del Partido Revolucionario Institucional, aparece que 72 compromisos ya están cumplidos, 11 presentan avances significativos, 13 tienen acciones iniciales y cuatro continúan sin iniciar.

El proyecto del hospital general de especialidades, presenta apenas un 10 por ciento de avance, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura del Estado.

El Secretario de Infraestructura en Sonora Ricardo Martínez Terrazas, dijo que el progreso de la obra ha sido mínimo debido a que se comenzó con demoliciones y remoción de tierra pero que una vez que pase esta etapa, se comenzará a notar el avance a simple vista.

“Vamos bien, en porcentaje podemos hablar de que no es un porcentaje muy alto porque así es el programa de trabajo, la cimentación ya una vez que se desplante, que se concluya esta parte, empezará más acelerado el avance, ahorita andamos en alrededor del 8 o 10 por ciento de avance”.

Está obra de acuerdo con el contrato de licitación otorgado a grupo Canoras, debe quedar lista en 24 meses a partir de su inicio en marzo pasado y en la construcción del edificio de invertirán 670 millones de los cuales 200 ya fueron entregados a la empresa ganadora de la licitación.

Comprende de un recurso total federal de mil millones de pesos, los cuales se aplicarán en edificación, equipamiento y mejoras alrededor del nuevo nosocomio en la capital sonorense.

En el tema de seguridad, aparece como concluso el proyecto del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, C5I, el cual incluye video vigilancia en toda la ciudad y red carretera, además de sistemas de radiocomunicaciones, pero, la operatividad al cien por ciento, quedará lista hasta dentro de 10 meses, de acuerdo con Seguridad Pública Estatal, por lo que su efectividad se encuentra ‘a medias’.

Este centro contempla también, poner en funcionamiento a la policía cibernética, la cual se encargará de perseguir delitos como pornografía infantil, robo de identidad y fraude.

Actualmente, la primera generación de un grupo de 25 cadetes se prepara en el Instituto Superior de Seguridad Pública del estado, para investigar dichos delitos cometidos en la web.

En los compromisos que se consideran concluidos aparece, que se garantizaron condiciones de equidad para la mujer y grupos vulnerables en el ámbito laboral y rehabilitación de carreteras rurales, dentro del rubro del campo.

Otro de los puntos concluidos, está el sistema de denuncia anónima vía internet.

En desarrollo social, se destaca haber implementado los programas para comunidades indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores en lo que se refiere a inclusión, servicios de salud y becas educativas.

Compromisos que presentan 0% de avance

Sin iniciar están el laboratorio estatal del crimen, correspondiente a l rubro de seguridad y el incremento de penas a delitos de alto impacto en el patrimonio familiar y a los actos de colusión de cuerpos de seguridad con la delincuencia.

Tampoco se presentan avances en los proyectos culturales de una macroplaza cultural en Hermosillo y un teatro para 1,500 asistentes.

Proceso jurídico provocó atraso en una de las obras más importantes del estado.

Uno de los proyectos más importantes anunciados durante la gestión de la priista Claudia Pavlovich, es la planta desaladora para abastecer de agua al puerto de Guaymas.

Esta obra estaba proyectada para iniciar durante el primer trimestre del año, sin embargo, un proceso jurídico interpuesto por una empresa que participó en el concurso de licitación, presentó queja, pues existía duda en el método de selección aplicado.

“Hubo una cuestión legal, una empresa se inconformó y eso retrasó un poco el proceso de inicio de la obra, pero esperamos que ya próximamente esté en marcha”, expresó Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura.

Dicha obra se encuentra todavía en etapa de cierre financiero y se espera iniciar la construcción a mediados de noviembre próximo para concluir en un año, indicó Sergio Ávila Ceceña, titular de la Comisión Estatal del Agua.

Detalló que las funciones de esta planta comenzarán hasta principios de 2020.

“Hemos estado resolviendo un sinfín de situaciones legales y financieras, pero ya el proceso bien, es común que se dé tardado esto porque los contratos de licitación son por 20 años, entonces intervienen las garantías de pago y muchos otros asuntos jurídicos”.

El costo de construcción de la desaladora, dijo, es de 734 millones de pesos.

mvf