Main logo

Compromete AMLO a banqueros a reducir cobros por envíos de remesas

El presidente de México encabeza la clausura de la 82 Convención Bancaria en Acapulco; aseguró que se requiere de la inversión privada y extranjera para crecer

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió a los banqueros a que el siguiente año ya hayan reducido los cobros por envíos de remesas. Para ello, dijo que llevará a cabo un seguimiento a las modificaciones que hagan sobre las comisiones que cobran los bancos.

"Les pido no cobrar tanto a paisanos con las comisiones a remesas", dijo el presidente.

A la petición, AMLO añadió que el próximo año que se lleve la reunión de los banqueros llegará para comprobar que hayan bajado las comisiones y premiará al banco que mejor trato haya dado a sus clientes y haya bajado comisiones.

Al clausurar la 82 Convención Bancaria en Acapulco, el mandatario dijo que hace falta cambiar el modelo de crecimiento y que el nuevo modelo tenga como eje principal el acabar con la corrupción, que ha sido el principal problema de México.

El combate a la corrupción y el combate a la impunidad nos van a permitir el renacimiento de México, esa es la fórmula”, recalcó.

Explicó que con la austeridad se ahorrará lo suficiente para no tener que crear impuestos nuevos y para poder tener finanzas públicas sanas.

AMLO pedirá a bancos cobrar menos por remesas

Reiteró su compromiso de actuar con responsabilidad y de respetar la autonomía del Banco de México; así como de mantener los equilibrios macroeconómicos.

Aceptó que es un reto la meta de crecimiento del 4% en el sexenio, en promedio, sin inflación, que se ha impuesto en su gobierno, pero aclaró que para ello se necesita la participación de todos los sectores de la economía, ya que no lo podrían hacer solos.

Dijo que se requiere de la participación de la iniciativa privada y extranjera, además del sector social y “con esta mezcla” de recursos podremos crecer y conseguir el bienestar para los mexicanos.

En cuanto a la inversión pública, dijo que pretenden que sea “capital semilla” para alentar la participación privada, lo que se traduce en proyectos como el Tren Maya.

Recordó que están ofreciendo a los inversionistas un auténtico estado de derecho, que se van a garantizar los acuerdos y los contratos que se suscribieron en los gobiernos anteriores, aun cuando se trate de contratos inequitativos, llamados “leoninos”.

Aseguró que se pondrá siempre por delante el diálogo y no la imposición.

Quiero reafirmar algo que ya expresé, y fue un compromiso, no vamos nosotros a promover desde el ejecutivo ninguna ley que regule, que obligue al cobro de comisiones, es decir, que fije porcentajes en el cobro de comisiones de los bancos. Un compromiso que hicimos y lo vamos a cumplir, porque los compromisos se cumplen”, aseguró el presidente entre aplausos.

Al respecto, el presidente de México dijo que puede atenderse la demanda de disminución de comisiones no con leyes, es decir, que los bancos se regulen con los bancos, pero que antes de pensar en regular se intente mejorar las condiciones para la competencia y que no haya monopolios, ni económicos ni de poder.

Aclaro que estamos en una etapa nueva de respeto a los poderes, que ya no es el Ejecutivo el poder de los poderes, ahora hay independencia, autonomía del Poder Judicial y del Poder Legislativo, lo mismo la autonomía de los estados y municipios”, recalcó.

Pidió piso parejo para todos los bancos, que no haya favoritos. Con ello opinó que se dará un mejor servicio con menos costos para los usuarios de la banca.

Incluso dijo que, si se requiere, se otorgarán más concesiones para que haya más bancos regionales.

A partir de la competencia, explicó, se podría llegar a un acuerdo para no cobrar tanto a los paisanos que envían remesas a sus familiares, pues se puede abaratar este servicio con competencia.

Las remesas son la fuente principal que tiene el país y es una derrama económica con dimensión social, por lo que dijo que le gustaría hacer un seguimiento de las comisiones.

Asimismo, pidió hacer un esfuerzo conjunto para que haya servicios bancarios en todo el país, acompañados de la conectividad.

Sobre el tema, anunció que los apoyos los dará el gobierno por tarjetas, para lo cual necesitan que esté disponible el servicio.

Pidió que en la próxima convención se pueda decir que hay mejores condiciones para la inversión en el país, además de comprometer a los bancarios para apoyar en el envío de remesas de nuestros paisanos, ante lo cual prometió hacer un reconocimiento.

Finalmente, agradeció la confianza que los banqueros han depositado en su gobierno.

mlmt