Main logo

¿Compraste Bitcoins? Malas noticias, investigación señala estafa

Investigadores de la Universidad de Texas concluyeron que al menos la mitad del aumento del valor de las Bitcoin se debió a un fraude

Escrito en DINERO el

Investigadores de la Universidad de Texas concluyeron que al menos la mitad del aumento del valor de las Bitcoin a un precio máximo de casi 20,000 dólares por unidad el año pasado se debió a una manipulación por parte de los operadores de Bitfinex, el principal centro de intercambio de Bitcoin, utilizando otra criptomoneda llamada Tether para aumentar los precios.

Refresqueras le meten gol a cerveceras por el mundial

El documento de John Griffin, profesor de finanzas de la Universidad de Texas, y el estudiante de posgrado Amin Shams, examinó el comercio de la moneda virtual entre marzo de 2017 y marzo de 2018 con un enfoque particular en 87 períodos de una hora cada uno cuando Tether, emitido exclusivamente por Bitfinex, fluyó en otros intercambios cuando el precio de Bitcoin estaba cayendo.  

"Obviamente hubo tremendos aumentos de precios el año pasado, y este documento indica que la manipulación desempeñó un papel importante en esos crecimientos de precios", dijo Griffin al New York Times, donde se informó por primera vez sobre el estudio.

El comercio en Bitfinex, que está registrado en el Caribe con oficinas en Asia, no está regulado por ningún gobierno. El gerente general de Bitfinex, JL van der Velde, negó cualquier error en un comunicado a Business Insider. "Ni Bitfinex ni Tether están o han participado en algún tipo de manipulación del mercado o de precios”.

Los investigadores notaron que las criptomonedas tienen una gran similitud con burbujas de inversión bien investigadas que se han dado desde el siglo 18 hasta el estallido de las punto.com y los accidentes inmobiliarios de los últimos años.

"Las criptomonedas, que han crecido de casi nada a más de $ 300 mil millones en capitalización bursátil en pocos años, se ajustan bastante bien a la narrativa histórica de burbujas anteriores: hay una tecnología innovadora con una gran especulación".

El patrón histórico que los investigadores aluden se extiende siglos atrás. Mientras los activos cambian, la estafa sigue siendo notablemente similar. "Los períodos de excesiva especulación de precios a menudo comparten optimismo en torno a una nueva tecnología, centrándose en vender a los demás y en actividades cuestionables en lugar de los fundamentos económicos de la herramienta", escribieron los investigadores. Citaron la Burbuja del Mar del Sur 1719-1720 y la Burbuja del Ferrocarril de la década de 1840 como ejemplos tempranos de inversionistas en estampida para comprar acciones en una inversión no regulada.

Si bien la falta de regulación por parte de cualquier gobierno atrae a algunos entusiastas de las criptomonedas, los autores de la investigación sugieren que solo la regulación puede estabilizar el éxito de la industria. "Nuestros hallazgos sugieren que la vigilancia del mercado dentro de un marco regulatorio adecuado puede ser necesaria para que las criptomonedas ofrezcan valor legítimo y confiable para transacciones financieras justas", escribieron.

El Bitcoin se cotizaba por debajo de los 6,500 dólares después de la publicación del artículo del New York Times.