Main logo

Compras y contrataciones con AMLO, poco transparentes: MCCI

En los tres primeros meses del gobierno de López Obrador el porcentaje de adjudicaciones directas ya alcanza el 74 por ciento

Escrito en NACIÓN el

A diferencia de lo que se había ofrecido la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre transparentar las prácticas de las compras y contrataciones, el gobierno federal muestra el mismo patrón de comportamiento que las administraciones pasadas, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Puedes leer: Se está investigando corrupción en los contratos penitenciarios: AMLO

Al analizar los contratos que se encuentran en la plataforma Compranet queda demostrado que no hay diferencia entre las administraciones de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y López Obrador en lo que toca a la proporción de contratos asignados por las tres vías que señalan la Constitución y las leyes en la materia y que en todas ellas se abusa de la excepcionalidad que abre la ley para la asignación por la vía de adjudicación directa.

En el último año de cada uno de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, el porcentaje de adjudicaciones directas fue de 67.7% y 76.2%, mientras que en los tres primeros meses del gobierno de López Obrador la cifra alcanza ya el 74.3%.

En contraste, los porcentajes para la licitación abierta sólo alcanzan el 19.1%, 14.7% y 18.3%.

Cabe resaltar que los contratos analizados a partir de Compranet son sólo una parte del problema ya que no incluyen los contratos que se dan al amparo de los regímenes de excepción que establecen las propias leyes, como es el caso de las empresas productivas del Estado como Pemex y CFE.

Para MCCI este patrón de comportamiento en las compras y contrataciones que realiza el gobierno son dos de los principales espacios para la creación de relaciones de corrupción. Más del 20% del presupuesto de egresos de la federación se utiliza en contrataciones gubernamentales. La posibilidad de incidir discrecionalmente en la decisión de quién puede o no ser proveedor de un bien o servicio abre la puerta a negociaciones en las que se eleva sensiblemente la posibilidad de que quede fuera la búsqueda de la mejor relación precio-calidad y de que ésta sea sustituida por una relación de beneficio propio.


kach