Main logo

Compras de pánico, costumbre navideña en mexicanos

El 52 por ciento de la población suele comprar lo necesario para la cena y regalos de Navidad en la semana previa al 24 de diciembre

Escrito en DINERO el

Ya sea porque no se contaba con el dinero suficiente, por desidia o por falta de tiempo, las compras de pánico en Navidad suelen ser una actividad común entre los mexicanos, de acuerdo a una encuesta realizada por la aplicación Ofertia.com.mx.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto gastan los mexicanos en regalos?

Más de la mitad compra en la semana previa

Ofertia.com.mx  reveló la cifra de que el 52 por ciento de la población suele comprar lo necesario para la cena y regalos de Navidad en la semana previa al 24 de diciembre.

Por ello, aproximadamente los mexicanos gastarán 2 mil 284 pesos en regalos mientras que para la cena del 24 de diciembre gastarán en promedio mil 606 pesos.

Por otra parte, en cuanto a los gastos por viajes de la temporada en promedio los adultos gastarán tres mil 320 pesos.

Mala planeación, clave de las compras de pánico

Dejando a un lado el hecho de que los mexicanos son gastalones, el disfrute de las compras de pánico en Navidad se debe principalmente a malas planeaciones, explica Sandra Huerta, coach en finanzas.

“Las familias de nuestro país deciden qué van a cenar un día antes o el mero 24; y como no tienen nada planeado, compran lo primero que encuentran. Además, no comparan precios y reparan en gastos, se consienten con varios antojos y si alcanza, llevan doble postre o pastel”, explica Huerta.

Sin embargo, la mala planeación en los gastos no sólo queda como un mal hábito sino que el gasto promedio para la cena de Navidad o Año Nuevo incrementa entre 20 y 30 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR:  Aguinaldo: otra muestra de desigualdad

¿Cómo comprar inteligentemente?

El portal Ofertia.com.mx recomienda lo siguiente para realizar compras inteligentes en Navidad:

1. Enlista los productos que realmente necesitas, así evitarás compras compulsivas

2. Compara precios y encuentra rebajas reales para poder comprar al mejor precio

3. Planifica tus gastos, determinando prioridades y asignando un monto para cada cosa (productos, regalos, comida, viajes)

4. Haz un presupuesto e inscríbete en los newsletters de tus tiendas favoritas para enterarte de descuentos y comparar

5. Antes de comprar, recuerda preguntarte: ¿lo necesito?, ¿puedo pagarlo? y, si usas una tarjeta de crédito, ¿cuánto tiempo tardaré en liquidar la cuenta?

Con información de Publimetro

fmma