Main logo

Compran patrullas a altos costos en Veracruz

Contraloría del estado inició una investigación para saber en qué condiciones licitaron la compra de patrullas por más de 208 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

BOCA DEL RÍO.- El gobierno de Veracruz compró un lote de 160 patrullas equipadas, con una inversión de 208 millones de pesos, lo que significa que cada unidad tuvo un valor por encima de los precios públicos para ese tipo de vehículos. 

Según los datos proporcionados por el mismo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, cada camioneta, Ford F 150 4 X 4, tuvo un costo de un millón 300 mil pesos, cuando en las agencias automotrices aparece en 671 mil. 

“Son vehículos que tienen la tracción cuatro por cuatro, tienen localización GPS, tienen radio comunicación, tienen, como ustedes pueden observar, implementos de defensa y también para que personal pueda ir en la parte de atrás. Hay una inversión fuerte, producto de la buena administración que se está dando en la secretaría de Seguridad Pública”, dijo el mandatario morenista en la entrega del equipo, el jueves en la tarde. 

García Jiménez resaltó que las patrullas cuentan con reguladores de velocidad y están contactadas a un servicio de alerta telefónica, los 365 días del año y las 24 horas del día. 

Durante su discurso, el gobernador presumió que gracias a esa buena compra lograron un ahorro de 27 mil pesos por cada una de las unidades. 

Sin embargo, el Senador de la República, Julen Rementería del Puerto, respondió a estos datos mediante sus redes sociales al presentar una factura de compra de dos camionetas, similares a las que adquirió Veracruz, pero a mucho menos costo. 

Faltan datos 

El senador panista enseñó una factura del ayuntamiento de Ahome, en Sinaloa, en la que adquirieron la misma patrulla Ford F-150, equipada, pero del 2018, con un gasto de 852 mil 378 pesos, ya con el IVA. 

En total, ese municipio compró dos unidades que pagó en un millón 704 mil 756 pesos, ya equipadas con doble tracción y doble cabina, similares a las de Veracruz. 

También, contaban con torreta, balizamiento, sirena, bocinas, estructura metálica trasera, banca trasera con porta esposas, tumbaburros, lonas, inmovilizador eléctrico y rótulos. 

La mayoría de las camionetas que entregó García Jiménez el jueves no estaban balizadas, sólo contaban con torretas, pero eran color blanco en su totalidad. 

En respuesta a las críticas, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado dio algunas entrevistas a medios de comunicación en donde refutó lo dicho por el mismo mandatario. 

El funcionario negó que la compra derive del ahorro dentro de la dependencia. El titular de la SSP reveló que se trató de una compra de crédito a tres años para su adquisición o arrendamiento. 

Gutiérrez resaltó que cada unidad cuenta con el equipo necesario para su trabajo, pero no dio detalles sobre el proveedor, la licitación o asignación directa, facturas u otros por menores. 

Además, la página de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz no ha hecho públicos esos datos, pese a que es una obligación legal de cada dependencia. 

Ante esto, la Contralora General del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga, dio a conocer que inició una investigación sobre la licitación que hizo el gobierno para comprar los vehículos.