Main logo

Te explicamos la “compleja” negociación de las reglas de origen en sector automotriz con EU

Coparmex advierte que pretender igualar la economía mexicana de un día para otro en salarios con EU y Canadá, es deseable, pero imposible a corto plazo

Escrito en DINERO el

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que su equipo trabaja duro para lograr un acuerdo con Estados Unidos sobre nuevas reglas para la industria automotriz, lo que permitiría que Canadá se vuelva a integrar a las negociaciones para actualizar el TLCAN vigente desde 1994.

Estados Unidos y México reanudaron encuentros bilaterales sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace tres semanas, sin Canadá en la mesa, luego de que las negociaciones entre los tres miembros de uno de los bloques comerciales más grandes del mundo se estancaron en junio.

Tras un segundo día de reuniones en Washington con el Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que las conversaciones estaban avanzando, pero que no estaba claro cuánto tiempo tomaría resolver los temas pendientes antes de que Canadá vuelva a la mesa.

"Estamos trabajando, estamos avanzando y progresando en varios temas", sostuvo Guajardo.

México y Washington han estado discutiendo, entre otros temas complejos, las reglas para el sector automotor, que ha sido un importante punto de desacuerdo entre los países.

Estados Unidos busca reglas más estrictas sobre el porcentaje de componentes de un vehículo que debe manufacturarse en la región del TLCAN para evitar el pago de aranceles, y exige que se fabrique cierto número de autos y camiones en plantas donde se paga al menos 16 dólares por hora.

"Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para hacerlo lo más rápido posible", dijo Guajardo sobre un acuerdo en el tema de autos cuando salía de la oficina de Lighthizer, y agregó que permanecería en Washington el viernes.

LA COMPLEJIDAD

Una llamada cláusula de suspensión propuesta por Estados Unidos que cancelaría el TLCAN a menos que se renegocie cada cinco años ha sido otro gran obstáculo en las conversaciones.

Guajardo dijo que los negociadores están dejando algunos asuntos para el final y que la cláusula de extinción, a la que calificó como "altamente compleja", aún no se había abordado.

Acuerdo en el TLCAN, no a cualquier costo: Coparmex

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha tornado compleja, pero de ninguna manera se aceptará un cierre del acuerdo a cualquier costo, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

El dirigente de la Coparmex señaló que la negociación es “altamente compleja” entre los equipos negociadores por la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el deterioro de la relación de este país con Canadá.

Argumentó en entrevista con Notimex que la situación entre Estados Unidos y Canadá ha impactado en la posibilidad de avanzar más rápido en las mesas de discusión y, con ello, alcanzar un acuerdo trilateral.

Pese a ello y la constante ausencia de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, De Hoyos Walther comentó que los equipos estadounidense y mexicano sigue con los trabajos para tratar de modernizar el TCLAN antes del 1 de diciembre.

“Creo que hay posibilidad (de lograr un acuerdo en principio), pero es imposible hacer hoy un pronóstico certero”, argumento el dirigente patronal, quien acentuó que la negociación es un proceso conjunto y se insistirá en un acuerdo que no dañe la economía nacional dentro del tema de regla de origen automotriz.

Precisó al respecto que es un tema con una postura fundamentalmente retórica por parte del equipo estadounidense, pero bajo ninguna circunstancia se discutirá un tratado que presuponga un incremento salarial a esos niveles.

La propuesta es que 75% de los insumos para armar autos sea de Estados Unidos, además de que 40 por ciento del contenido regional de un vehículo y 45 por ciento de una camioneta Pick up se fabriquen en regiones con pagos de 16 dólares por hora.

Para De Hoyos Walther, también integrante del Cuarto de Junto, la medida es imposible de incluirla en la actualización del acuerdo comercial y, sobre todo, de llevarla a cabo como lo plantea el gobierno del país vecino del norte.

“Pretender igualar la economía mexicana de un día para otro y a ese nivel y precio, como lo que se tiene en Estados Unidos y Canadá, aunque es deseable, es económicamente imposible de llevarla a cabo”, argumentó.

De acuerdo con Keneth Smith, jefe de la negociación para México, el equipo mexicano aún no ha cedido sobre temas como la estacionalidad agrícola, regla de origen automotriz y cláusula de terminación quinquenal o “Sunset”.

“El equipo mexicano aún discute sobre esos temas con su contraparte estadounidense”, comentó en días pasados.

En su cuenta de Twitter, dejó en claro que México seguirá con los trabajos de negociación para impulsar sus prioridades, con el objetivo de obtener el mejor acuerdo posible para el país.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

AJ