Main logo

Comparecen Segob, PGR y Cisen por espionaje a periodistas

También abordarán sobre el robo de combustible en distintos puntos del país

Escrito en NACIÓN el

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) acudieron al Congreso de la Unión con el fin de comparecer ante diputados por el tema de espionaje a periodistas, al igual que sobre el robo de combustible en distintos puntos del país.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob; Raúl Cervantes, procurador de justicia; Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad; el director del Cisen, Eugenio Imaz, arribaron en medio de un fuerte operativo de seguridad.

También se encuentran presentes el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez y el director de Pemex, José Antonio González.

Dichos funcionarios rinden su comparecencia ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, presidida por los diputados Waldo Fernández, Ismael Hernández y el senador Luis Humberto Fernández.

Se contempla que dicha reunión tenga una duración aproximada de cuatro horas.

En junio pasado, el diario estadunidense The New York Times publicó una investigación donde aseguraba que el gobierno mexicano, a través de un software llamado Pegasus, espió a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos. 

Entre los blancos del gobierno federa estaban integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Aristegui Noticias, y el periodista Carlos Loret de Mola.

Asimismo, durante este año el país ha vivido un auge del robo de combustible por los llamados huachicoleros, que ha dejado pérdidas millonarias a Pemex, conatos de violencia y enfrentamientos entre elementos del Ejército, Policía Federal y "chupaductos", así como la presunta vinculación de funcionarios públicos en dicha práctica.