Main logo

¿Cómo salir del Buró de Crédito?

Salir del Buró de Crédito es una misión complicada, pero no imposible. Asume tu responsabilidad, aquí te explicamos cómo hacerlo

Escrito en DINERO el

Salir del Buró de Crédito (BC) y limpiar tu historial financiero es una misión difícil pero no imposible, siempre y cuando conozcas qué dice la ley y asumas tu responsabilidad como deudor o persona que no paga.

Según la normatividad vigente, borrar los registros negativos tarda entre uno y seis años, de acuerdo al monto del adeudo pendiente o lo cuantioso de los pasivos por pagar.

Ello no significa que los deudores incumplidos se quiten de encima la responsabilidad de liquidar, por lo menos, una parte del adeudo o bien, se enfrenten a negativa tras negativa cuando soliciten un nuevo crédito; cuando les cobren tasas más altas de interés respecto al resto de los clientes bancarios o, de plano, les digan “no” hasta cuando se trate de contratar un plan de telefonía celular.

Así lo señaló Gabriel Martínez, asesor de un despacho de cobranza, a Publimetro; quien advierte que –de acuerdo a las cifras de la Asociación de Bancos de México– el índice de morosidad o falta de pago en los créditos al consumo subió de 4.2 a 4.3% entre el cierre de 2016 y febrero de 2017.

“Cuando das información o asesoría, hasta seis de cada 10 deudores preguntan ‘¿en cuánto tiempo me sacan de la lista negra del buró?’

“Y hasta te dicen: ‘¿no tienes un contacto que me borre de la lista?’. Aunque también hay personas que se asustan y creen que les van a embargar su casa o, de plano, a meterlos a la cárcel, hasta por quedar como aval”.

¿Cómo salgo del Buró de Crédito?

A través de su página web, el Buró de Crédito explicó que nadie te puede sacar de los registros y, si alguien te ofrece o te cobra por ese servicio, te está engañando o ya te robó tu dinero.

Lo anterior, porque las reglas de operación de las Sociedades de Información Crediticia (SIC) establecen periodos y condiciones muy específicas para que el registro de tu adeudo sea eliminado, las cuales no se pueden manipular ni sujetarse a negociación.

Precisó que, de acuerdo con el artículo 23 y 24 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y el apartado décimo segundo de las Reglas Generales que norman las SIC, emitidas por el Banco de México, establecen  que:

Las deudas menores o iguales a 25 UDIs (113 pesos), se eliminan después de un año.

Los adeudos mayores a 25 UDIs y que no rebasen 500 UDIs (dos mil 260 pesos), desaparecen en dos años.

Las deudas mayores a 500 UDIs y hasta un máximo de 1000 UDIs (cuatro mil 520 pesos), se descartan después de cuatro años.

Mientras que los adeudos mayores a 1000 UDIs, (que rebasan cuatro mil 521 pesos)  permanecen hasta 6 años.

Los plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que la institución o banco otorgante reportó el o los créditos con atraso o desde la última notificación que la misma institución financiera presentó al BC sobre el préstamo o los préstamos en cuestión.

Casos extremos

En este contexto el Buró de Crédito indicó que, si bien los adeudos superiores a mil UDIs se eliminan al cumplir seis años, se deben cumplir las siguientes condiciones:

Que el adeudo sea menor a 400 mil UDIs, lo cual significa que no debe rebasar 1.7 millones de pesos.

El crédito no debe ser sujeto de un proceso judicial.

Y no debe haber evidencia de que el deudor esté cometiendo fraude con los créditos.

“Si tuviste atrasos o incumplimientos, no esperes a que se borre la información para mejorar tu historial crediticio.

“Si te pones al corriente, eso se refleja en tu historial financiero y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos”. Buró de Crédito.

dast