Main logo

¿Cómo puedes ayudar a disminuir la contaminación en CDMX?

En los últimos meses del año es cuando existen mayores indices de contaminación debido a las celebraciones de la época

Escrito en METRÓPOLI el

Desde el 25 de diciembre, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase 1 de contingencia ambiental en la zona del Valle de México, la poca dispersión del aire junto con emisiones adicionales se debió al exceso de juegos pirotécnicos, fogatas y quema de otros materiales. La fase 1 de contingecia se suspendió hasta la mañana del 26 de diciembre por dispersión del aire.


LEE MÁS: ¿Cómo se celebra la Navidad dentro de un penal de NL?

Los niveles de contaminación tienden a subir sobre todo a finales de año en las fiestas decembrinas, por lo que en La Silla Rota te presentamos las siguientes recomendaciones que ayudarán a reducir la contaminación en la ciudad.

1. Pirotecnia

Al ser una combinación de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio, sin olvidar el bario, de isótopos radiactivos, estos ingredientes liberan monóxido de carbono en el aire. Al estar en el aire, estos componentes entran en contacto directo con los pulmones, provocando males respiratorios.

Por estas razones, evitar la pirotecnia ayudaría a reducir la mala calidad del aire así como a reducir la contaminación ocasionada por el ruido.


2. Desechables

Los utensilios y trastes de unicel representan una gran cantidad de basura que aumenta en épocas festivas, este material representa un peligro al segregar sustancias nocivas para la salud, además que después de ser desechados contaminan el agua y el aire.

Cambiar este material por platos y vasos que no sean desechables, reduce considerablemente los niveles de contaminación de las fiestas navideñas.

Image result for unicel navidad basura

3. Envoltura de regalos

Bolsas, papel para envolver, moños y listones, todos estos objetos utilizados para adornar el exterior de los regalos de Navidad y Año nuevo terminan siendo tirados con lo que aumenta la cantidad de basura que se desecha en el mes.

La solución es recurrir a otras alternativas que no se conviertan en basura inmediatamente como bolsas de tela reutilizables o usar papel periodico para envolver.

Related image

4. Juguetes

Los regalos para los más pequeños suelen tener una cantidad grande de plástico piezas pequeñas que suman más plástico, además de que la fabricación de estos suele tener un impacto ambiental mucho mayor sin mencionar la explotación laboral de personas en países con mano de obra barata, por esta razón una opción mucho más sostenible sería comprar juguetes tradicionales o hechos localmente que no utilicen pilas y estimulen la creatividad.

Related image

5. Adornos navideños

Para sustitur las esferas de plástico y otros adornos, es recomendable utilizar adornos que se vayan a utilizar en años próximos y usar los que sean de plástico en mínima cantidad, así como reciclar adornos o fabricarlos con materiales que se tengan en casa.

Related image

Quema de llantas

Por las fechas, es común que algunas personas quemen llantas lo que representa un problema ambiental grave, debido a la contingencia que ocasiona se recomienda evitar esta actividad.

vmff