YOSOITU

¿Cómo murió Paco Stanley? 20 años de un crimen que sigue sin respuestas

Aún no se ha esclarecido por completo el crimen que en 1999 le arrebató la vida a Paco Stanley, pero con el paso de los años surgen nuevas pistas

  • REDACCIÓN
  • 07/06/2019
  • 01:00 hrs
  • Escuchar
¿Cómo murió Paco Stanley? 20 años de un crimen que sigue sin respuestas
El crimen que le quitó la vida a Paco Stanley aún sigue sin respuesta, pero estas son algunas de las teorías que rondan su asesinato (FOTO TOMADA DE WEB)

Luego de 20 años del asesinato de Paco Stanley, el crimen que le arrebató la vida no se ha esclarecido por completo, pues aunque en el 2011 se detuvo al presunto autor material, las investigaciones aún no han arrojado al verdadero culpable. La pregunta para muchos sigue siendo: ¿Cómo murió Paco Stanley?. 

El 7 de junio de 1999 el actor, locutor y conductor de televisión, Francisco Stanley, famoso también por sus sentidas declamaciones poéticas, perdió la vida, acribillado a bordo de su camioneta, cuando salía de un restaurante ubicado en el sur de la Ciudad de México.

SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA 

Antes de entrar a fondo en el tema, les hablaremos de la trayectoria artística de Paco Stanley, cuyo nombre real es jorge Francisco Stanley Albaitero, quien nació en el Distrito Federal el 3 de julio de 1942.

En 1969 ingresó a la radio, pero fue hasta 1974 que participó en varios programas unitarios, así como en noticiarios de la XEW. Para esa emisora condujo el programa “Sonrisas y sorpresas”, entre 1988 y1991, y posteriormente trabajó en “Estrellas W”.

Su carrera en la televisión comenzó en el canal 4, en el programa “Nuestra gente”, al que le siguieron “Alegrías de medio día”, “El club de la televisión”, “La carabina de Ambrosio”, “Divertidísimo”, “El club del hogar” y “En pantalla”.

También condujo las series “Mi barrio”, “Llévatelo” y  “Pácatelas”, así como un concurso de belleza “Señorita México”.

El teatro fue otra de sus grandes pasiones y durante 15 años consecutivos interpretó el estelar en la obra “Don Juan Tenorio”, en su versión cómica, la cual llevó de gira por la República Mexicana.

Asimismo, participó en las emisiones “Paco, pico y peco”, “Ya, ya, ya” y “Paco Stanley y Mario Bezares, para toda la familia”, mientras que en el mundo discográfico grabó tres discos de poemas.

En 1998 estuvo al frente del programa “Un poco de Paco en radio 13”, de corte cómico, pero le incluyó toques de política con humor.

A finales de 1998 firmó un contrato con Televisión Azteca y el 15 de diciembre inició con gran éxito su programa “Una tras otra”, al lado de Jorge Gil y Mario Bezares. Al año siguiente, el 15 de mayo, sacó al aire su emisión nocturna “­Sí hay, y bien!”.

ESTAS SON CUATRO  HIPÓTESIS SOBRE EL ASESINATO DE PACO STANLEY

1.- Vínculos con el narco

En el boletín de prensa de la PGJDF se estableció que existía una estrecha relación de Amado Carillo "El señor de los cielos" y Paco Stanley, incluso lo recibía en sus oficinas.

Durante un asalto en noviembre de 1998 en el restaurante "Las gaoneras" el conductor de televisión recibió la primera amenaza de muerte, ya que al ser despojado de su reloj el delincuente le informó que había sido enviado por Luis Ignacio Amezcua a matarlo.

Tras el incidente Paco Stanley tramitó un permiso de portación de arma ante la Secretaría de Gobernación y que le fue otorgado el 11 de mayo de 1999, además contrató a los hermanos Fernando y Enrique Pérez Tamayo como escoltas.

Surgió un rumor que indicó que a Paco Stanley lo mataron porque le debía dinero al narcotráfico, al parecer se había negado a pagar una deuda y había mandado a volar a su proveedor.

2.- El "sancho" a Mario Bezares

Las bromas de Paco Stanley con respecto a la esposa de Mario Bezares durante los programas de televisión en vivo eran recurrentes y se especuló que el hijo de Brenda no fuera de Mario Bezares, sino de Paco.

Muchas personas pensaron que Mario Bezares conspiró para matar a Paco Stanley ya que se congraciaría con el narco y eliminaría a su "sancho".

Años más tarde en noviembre de 2012 Brenda Bezares publicó un libro llamado "Demasiado Fuerte, la novela" donde reveló que sufrió acoso sexual por parte de Paco Stanley durante varios años y aseguró ya "con unas copas encima" le propuso que dejara a su esposo y que se fuera con él.

3.- Deuda condonada

Dentro de un expediente de la procuraduría capitalina se señaló que por una fuerte deuda económica, Luis Ignacio Amezcua "El rey de las metanfetaminas" planeó junto con Erasmo Pérez Garnica "El Cholo", la muerte de Paco Stanley durante una reunión en la zona 3 estancia 9 del Reclusorio Sur el 22 de abril de 1999.

"El Cholo" y Paola Durante debían acordar el día del homicidio con Mario Bezares, quien a cambio de "ubicar a la víctima" saldaría su deuda con Amezcua y al mismo tiempo se libraría del préstamo que le hizo Paco Stanley.

4.- Malos pasos

Los estudios médicos periciales establecieron que Paco Stanley presentaba lesiones en las fosas nasales, traía cocaína en el momento del atentado, en su vehículo se encontró un molino que se utiliza para pulverizar la coca, pero en el examen toxicológico practicado al cuerpo salió negativo.

Entre sus posesiones personales Paco Stanley llevaba una identificación vigente como servidor público de la Dirección General de Normatividad y Supervisión en Seguridad de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, de ahí se dijo que Stanley tenía una cuenta de 5 millones de dólares en Islas Caimán.

Y Mario Bezares también fue obligado a realizarse examen médico y dio positivo para cocaína en su análisis de orina.

Un informante de la DEA aseguró que Paco Stanley pertenecía a la estructura del cártel de Juárez, en una de las líneas de investigación se le señaló como proveedor de droga entre los adictos del mundo del espectáculo.


Con información de Hoy Tabasco 

nl