Main logo

¿Cómo ha cambiado la economía global en 10 años?

Desde 2008, China e India han desarrollado un crecimiento económico a una velocidad considerable

Escrito en DINERO el

En 10 años muchas cosas pueden cambiar. Así han evolucionado las economías de los países del mundo a lo largo de una década:

Desde 2008, China e India han desarrollado un crecimiento económico a una velocidad considerable, de acuerdo con el “Reporte de Migración de  la Riqueza Global” elaborado por AfrAsia Bank.

El “gigante asiático”, gracias al robusto crecimiento de su PIB, se convirtió en poco tiempo en una maquina creadora de millonarios, cuyas empresas han tenido un gran impacto en los mercados del mundo.

Se espera que en los próximos años esta tendencia siga en aumento para los dos países más poblados del mundo.

En cuanto a Europa le corresponde, sólo tres países lograron tener un crecimiento positivo, con tasas superiores al 30%: Malta, Irlanda y Mónaco. Los otros tuvieron un desempeño negativo.

Ocho de los veinte mercados de riqueza con peor desempeño en los últimos diez años, se encuentran en la costa mediterránea: Grecia (-37%), Chipre (-21%), Italia (-14%), España (-13%), Turquía (-11%), Egipto (-10%), Francia (-7%) y Croacia (-6%).

Australia, que ya era un mercado de riqueza grande y maduro, tuvo un crecimiento importante en la última década. A tal grado de superar a Canadá y Francia y posicionarse como el séptimo mercado de riqueza más grande del mundo. Tan sólo en 2018, 12 mil millonarios emigraron ahí.

Pero, mientras unos crecieron rápidamente, otros se hundieron.

Es el caso de la economía de Venezuela, la cual presentó una contracción extrema de la riqueza en los últimos diez años: ocupa el último lugar, 90, en el ranking de riqueza mundial. Cabe destacar que en ese ranking no se incluyen países devastados por la guerra (como Siria, Libia e Irak).