Main logo

Cómo busca el nuevo gobierno lograr Afores más eficientes

Envejecimiento de la población, su capacidad de cobertura e impulso de la educación y cultura financiera, temas que merecen un análisis profundo

Escrito en DINERO el

Tanto el presidente electo como su equipo de gobierno estudiarán la situación actual del sistema de pensiones y Administradoras de Fondos para el Retiro, además de buscar nuevos instrumentos que logren Afores más eficientes y avocadas a garantizar una vida digna a la población pensionada del país, aseguró Arturo Herrera, futuro subsecretario de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la inauguración de la Tercera Convención Nacional de Afores.

Lo anterior, en alineación con el anuncio de septiembre por parte de Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la contemplación de una reforma en el sistema de pensiones para que sea universal. Durante la celebración de los 100 años de la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, refirió que en un primer paso el incremento se dará en el programa de pensiones para adultos mayores, la cual se duplicará; además de posiblemente pasar de 65 a 68 años la edad de retiro.

En los últimos diez años, el costo de las Afore ha venido disminuyendo, pero todavía está por arriba de estándares internacionales, por lo que buscamos ver cómo ayudar a las Afore a que sean más eficientes y bajen costos de administración”, agrega Herrera.

Por su parte, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), expone: “Cada día que pasa sin realizar una reforma de fondo es una oportunidad desperdiciada para mejorar el sistema que hemos construido, y que es un vehículo muy potente de ahorro”. Asimismo, se declaró insatisfecho por no realizar la reforma de pensiones de la envergadura que requiere el sistema.

Te puede interesar: Si tienes 65 años o más esto es lo que tendrías de pensión a partir de diciembre

“El programa de la Convención está estructurado para cubrir los retos más importantes y críticos que merecen un análisis profundo, sólido y objetivo como: el envejecimiento de la población, su capacidad de cobertura para todos los mexicanos y el impulso de la educación y cultura financiera. Aunado a esto, debemos fortalecer en el sistema de pensiones cualidades como equidad y solidaridad que logran la inclusión de la población, sobre todo, de segmentos vulnerables, así como la responsabilidad por invertir los recursos de las afores en proyectos sustentables y socialmente responsables”, precisó Carlos Noriega Curtis, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE).

DJH