Main logo

Ballena arrastra a su cría muerta por varios días

Se sabe que las orcas acostumbran a cargar con sus crías muertas por períodos de hasta una semana

Escrito en MUNDO el

Una orca, cuya cría pereció poco después de nacer, fue vista mientras empujaba el cadáver a lo largo y ancho del mar al oeste de Estados Unidos y Canadá.

Según los reportes de testigos,  la cría falleció el pasado martes frente a las costas de Victoria, Columbia Británica en Canadá, sin embargo, la ballena madre fue vista por última vez con la cría muerta a las 7 p.m del jueves de la semana pasada.

Se sabe que las orcas acostumbran a cargar con sus crías muertas por períodos de hasta una semana.


Según informes de el Centro de Investigación de Ballenas, la madre -una ballena llamada "J35"- trataba repetidamente de recuperar el cadáver, cada vez que se iba a hundir.

Miembros del equipo de dicho centro creen que la recién nacida murió después de aproximadamente media hora de que estos últimos vieron nadar al ballenato junto a su madre el martes.

Este tipo de espectáculos solo la naturaleza es capaz de dar, y nos regala imágenes como estas.

Un residente de la isla de San Juan, citado en un comunicado del Centro, dijo que vio un grupo de cinco o seis orcas al atardecer, acompañadas del cadáver.

"Se reunieron en la boca de la ensenada y formaron un círculo apretado. Allí se quedaron flotando en la superficie, en un movimiento circular armonioso,durante casi dos horas (...) a medida que la luz se atenuaba, pude verlos continuar lo que parecía un ritual o ceremonia", agregó el testigo.

Cabe mencionar que tanto Canadá como Estados Unidos consideran en peligro de extinción a las orcas residentes del sur.

Esto se debe principalmente a dos factores, primeramente por su tipo de alimentación, ya que dependen del salmón Chinook, que ha sufrido un dramático declive en los últimos años, y en segundo lugar a que ningún embarazo en los últimos tres años ha producido descendencia de forma exitosa, asegura el Centro.


Con información de BBC


aja