Main logo

Esta es la opacidad en recursos de parquímetros

El corte más reciente sobre los acumulados en los parquímetros corresponde a junio de 2017

Escrito en METRÓPOLI el

Los recursos que se recaudan por medio de los parquímetros se encuentran en total opacidad con la Secretaría de Movilidad (Semovi).

De acuerdo con Reforma, con la puesta en marcha del programa Ecoparq, se estipuló que los recursos de los parquímetros serían públicos a fin de que los vecinos supieran el monto de ingresos en cada uno de los 13 polígonos y cuánto se destinaría a mejoras urbanas.

MOTOTAXISTAS PROTESTAN CON QUEMA DE LLANTAS TRAS OPERATIVO

Sin embargo, en marzo de 2017, la Autoridad del Espacio Público (AEP) dejó el control de los parquímetros a la Semovi, esto como parte de los cambios a la Ley de Movilidad en 2016.

La página no está actualizada desde junio y no se han entregado reportes a los comités ciudadanos.

Lucero Rincón, del Comité Ciudadano de Roma Norte 1, refirió que la situación de los parquímetros es un “desastre”, ya que la dependencia capitalina no ha rendido cuentas.

Rincón aseguró que realizó una obra “muy chica” en las calles de Sonora y Durango y contaba con que había un acumulado para llevar acabo otra obra, empero, nadie sabe de cuánto es el monto.

El rotativo destacó que el corte más reciente sobre los acumulados en los parquímetros   es de junio de 2017, en el cual se especifica un monto de 179.2 millones de pesos en ingresos, de esa suma estaban disponibles 53.7 millones.   

Alejandro Curiel, del Comité Ciudadano de Anzures, acusó que la opacidad en los recursos de los parquímetros no es únicamente del último año, pues también se desconoce cuánto y a dónde fueron los ingresos de tiempo atrás.

A su vez, Isidro López, del Comité Ciudadano de Hipódromo 1, indicó al diario que el problema principal tiene que ver con la transparencia en los recursos, además de que cuentan con esos recursos para presentar sus proyectos.

Asimismo, expuso la Semovi le entregó una hoja con el monto acumulado, pero sin detalles ni formalidad.

cbl