Main logo

Por bajos resultados, a punto de irse estas comisiones de San Lázaro

De avalarse la propuesta de Morena y Muñoz Ledo, esto significaría un ahorro de más de 17 millones de pesos al mes

Escrito en NACIÓN el

A fin de generar ahorros, y como parte de la política de austeridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Morena propuso disminuir 13 comisiones en la Cámara de Diputados, que ahora cuenta con 56 ordinarias y 44 especiales.

Esto aún lo debe determinar la Junta de Coordinación Política, pero el proyecto que impulsa Porfirio Muñoz Ledo obedece a que muchas de las comisiones resultan improductivas, además de que gozan de recursos muy altos, que según datos del propio Congreso rondan un gasto anual -cada una- de 16 millones de pesos, lo que significa 1 millón 333 mil pesos mes con mes para las más de medio centenar de comisiones ordinarias. 

Durante toda la legislatura pasada -que transcurrió de septiembre de 2015 a agosto de 2018-, la de Fortalecimiento al Federalismo fue una comisión que tuvo nula actividad en todo el periodo con ninguna minuta, iniciativa o proposición.

Por ejemplo, en 2017 sólo tuvo una reunión ordinaria, el día 28 de febrero, y en 2018 tampoco tuvo ninguna actividad. Lo mismo ocurre con la Jurisdiccional, que cerró en ceros su productividad.

EL TUIT DEL SENADO SOBRE LA "CUARTA TRANSFORMACIÓN" QUE CAUSÓ POLÉMICA

En 2016, La Silla Rota consultó documentos del Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (INFOPAL) correspondientes al año de la cuenta pública en revisión, que arrojó que algunos órganos legislativos no generaron ni un sólo dictamen, ya sea por que no se les turnaron proyectos o porque pidieron prórrogas para atenderlos. 

Entre las comisiones menos productivas durante el 2016 se enlistaron: Fortalecimiento al Federalismo, Agua Potable y Saneamiento, Asuntos Frontera Norte, Asuntos Frontera Sur-Sureste, Desarrollo Metropolitano, Ganadería, Jurisdiccional, Marina, Pesca, Población y Relaciones Exteriores. 

De acuerdo con el sistema de información parlamentaria, entre las comisiones que habrían dictaminado menos de 10 asuntos se encuentraron además: Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Desarrollo Rural,  Desarrollo Urbano, Derechos Humanos, Infraestructura, Juventud, Radio y Televisión, Fomento Cooperativo y Economía Social, Protección Civil, Seguridad Pública y Seguridad Social. 

Por ello, la propuesta del actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dejaría en sólo 43 las comisiones ordinarias y las especiales darían paso a una nueva figura, llamadas de investigación. Muñoz Ledo además impulsaría la creación de comisiones bicamerales para fomentar las acciones y trabajo coordinado entre diputados y senadores.

Es decir, que si desaparecieran las 16 comisiones que calcula el morenista, el ahorro en el recinto de Candelaria ascendería a más de 256 millones de pesos anuales. La cantidad equivale al costo que se gastaría en conectar el Mexibús con el paradero del Metro Indios Verdes, por ejemplo.

EN NÚMEROS, LA IMPRODUCTIVIDAD

El caso para la de Desarrollo Municipal es similar al de otras comisiones que proponen desaparecer por su baja actividad, que cerró la LXIII Legislatura con sólo 7 proposiciones, donde ninguna se aprobó.

En los tres años de actividad, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social es similar al de otras comisiones que proponen desaparecer por su baja actividad, que cerró con 23 asuntos turnados y ninguna minuta aprobada, aunque sí pasaron dos iniciativas. 

Una de ellas fue por reformas a la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, como disminuir de 15 a 10 el número de socios requerido para constituir una sociedad para ese rubro.

A la Comisión de Agricultura no le fue mucho mejor, pues turnó 99 asuntos y le aprobaron 48.

El caso para la de Desarrollo Rural fue de 47 iniciativas, 15 minutas y sólo una proposición, pero para los tres casos únicamente le aprobaron una en cada apartado. La única minuta avalada fue sobre un proyecto de decreto para reformar el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que pedía considerar a los pequeños productores en condiciones de pobreza en las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria.

Respecto a la iniciativa que pasó en el Pleno, ésta atendía actualizar la denominación de "Reforma Agraria" por "Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano", una propuesta de la diputada del PRI Rosalinda Muñoz Sánchez.

En la LXIII legislatura, la de Pesca turnó 32 asuntos y sólo 9 fueron aprobados, mientras que para la de Ganadería de 31 asuntos turnados logró que se aprobaran 15.

La de Economía fue más productiva, con 245 asuntos turnados, donde sólo 34 se aprobaron, es decir, alrededor de una séptima parte. En contraste quedó la de Competitividad, con 37 asuntos turnados y 6 aprobados, donde una de las iniciativas aprobadas fue cambiar la denominación de Distrito Federal a Ciudad de México dentro de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, y de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos es de las más activas con 433 asuntos turnados, pero nada más 50 aprobados, es decir, uno de cada 8. 

La de Energía acumuló 145 puntos turnados contra 46 aprobados. De las dos minutas que pasaron en el pleno una fue sobre la aplicación del horario de verano en el estado de Quintana Roo. 

La de Protección Civil se sumaría a la de Gobernación, aunque su acción fue constante con 83 asuntos propuestos y 29 aprobados, lo que representa el aval de casi una tercera parte de su actividad legislativa.

ams