Main logo

Así será la batalla por las comisiones legislativas en el Congreso

Después de la guerra en las urnas y con los posibles escenarios más definidos, viene una pugna por la repartición de comisiones

Escrito en NACIÓN el

A la espera de que se desahoguen juicios de impugnación en casos particulares, y que se determine si el Partido Encuentro Social (PES) conservará o no su registro como ente político, en el Congreso ya se perfila una “batalla” por la repartición de comisiones y órganos de gobierno, negociación sobre la cual llevará mano Morena como bancada mayoritaria. 

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para asignar presidentes de las 64 comisiones ordinarias hasta hoy existentes “la Junta de Coordinación Política tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formulará las propuestas correspondientes, con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del Pleno y la conformación de las comisiones”.

De acuerdo con este criterio sobre el cual se basó la “repartición de comisiones” hace seis años, con la llegada de los senadores aún en funciones, a Morena le corresponderían hasta 24 comisiones.

Durante la saliente LXIII Legislatura, el PRI con 56 senadores presidió 24 comisiones ordinarias; tomando en cuenta que Morena tendría 55 legisladores aspiraría a igual número de grupos de trabajo, sin contar las comisiones de carácter especial, bicameral y grupos de trabajo. 

Morena podría entonces encabezar comisiones ordinarias como la de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, así como Administración, por mencionar algunas, que son las más disputadas en cada inicio de legislatura. 

A su vez, con 23 senadores, el PAN podría dominar entre 13 y 16 comisiones. Toda vez que tendría una representación de sólo el 18 por ciento en la Cámara Alta.

Actualmente el PAN, con 35 senadores, lidera 21 comisiones entre ellas las de Asuntos Migratorios, Salud, Reforma Agraria, Justicia, Energía, Educación, Defensa Nacional, Contra la trata de personas o de Asuntos Fronterizos, entre otras.

El PRI no alcanzaría ni cinco comisiones. Si se toma en cuenta que tendrá sólo 13 senadores, no podría aspirar a dominar un número importante de grupos de trabajo. 

Ahora la bancada del “PT-MORENA” tiene 16 legisladores. Con ese número sólo logró presidir seis comisiones, los pronósticos entonces para la bancada tricolor se vuelven aún más desalentadores. 

Con los aliados, Morena tendría presencia en más de una tercera parte de la Cámara Alta con 69 senadores (8 del PES y 6 del PT); seguido por la segunda fuerza, que sería el PAN con 23 y en tercer lugar el PRI, con 13, la más pequeña en toda la historia del partido.

El PRD, con 8 curules, podría presidir el mismo número de comisiones donde hoy tiene el mando con 8; Movimiento Ciudadano y el Partido Verde con 7 cada uno, aspirarían a alrededor de tres comisiones, el mismo número que actualmente posee el Partido Verde (PVEM) con siete senadores. 

El fenómeno en la Cámara de Diputados es similar, donde Morena con 189 legisladores podría dominar 22 comisiones de las 56 ordinarias que hay en total. Para el PAN sería la mitad, con 10; el PT alrededor de seis; el PES cinco; el PRI tal vez alcanzaría también cinco, MC cuatro, el Sol Azteca sólo tres y el Verde Ecologista una.

Las principales, que es probable pelearía Morena serían las de Gobernación, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Energía, Justicia y Presupuesto y Cuenta Pública; mientras que el PAN, como segunda fuerza buscaría Hacienda y Crédito Público, Seguridad Pública, Economía y Salud, entre otras que hasta el momento del cabildeo se conocerá cómo quedarán conformadas.

LÍDERES PARLAMENTARIOS

De los coordinadores parlamentarios de cada fuerza política se sabe que Ricardo Monreal dirigirá a los morenistas; el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al PRI; Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas a los verdes, y el de los panistas lo designará el próximo presidente del partido, quien deberá decidir entre Gustavo Madero, Rafael Moreno Valle, Josefina Vázquez Mota o incluso el propio líder blanquiazul, Damián Zepeda.

Respecto al PRD, se perfilan el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Juan Zepeda o Emilio Álvarez Icaza, aunque el pronóstico puede cambiar. 

Mientras, los liderazgos en San Lázaro aún no están claros, pero se tiene certeza que Morena junto al Partido del Trabajo (PT) y el PES sumarán 306 curules, donde el partido guinda tendrá control también en las comisiones más importantes y otros órganos de gobierno.

Con el 38 por ciento de la Cámara, y el apoyo de sus aliados, el partido de Andrés Manuel López Obrador controlará las comisiones más importantes y los órganos de gobierno interior como sería la Mesa Directiva, donde muchos designan a Porfirio Muñoz Ledo.

Sobre los coordinadores todavía se mencionan nombres para ser dirigentes, como Dolores Padierna y Alfonso Ramírez Cuéllar, así como Mario Delgado y Pablo Gómez, quienes obtuvieron una curul por el Partido del Trabajo (PT), pero su dirigente se prevé que sea el excandidato a gobernador del Estado de México, Óscar González Yáñez.

Para su aliado el PES, el expanista Fernando Manzanilla encabezará a la bancada de 56 diputados en San Lázaro, y en el caso del PRI será su exdirigente nacional, René Juárez Cisneros.

Entre los albiazules aún no hay un claro liderazgo, pero los personajes fuertes entre los 83 legisladores serán: Fernando Salazar, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Jorge Luis Preciado o Marco Adame, entre muchos otros. 

Con Movimiento Ciudadano (MC), de sus 27 diputados podrían llegar al liderazgo Agustín Basave o Martha Tagle, mientras que del Sol Azteca destacan de los 21 espacios que obtuvieron Antonio Ortega Martínez, Héctor Serrano o Mauricio Toledo.

ams