Main logo

Ni te imaginas el nivel de ganancias por comisiones de la banca comercial en México

Los ingresos provienen de las comisiones cobradas principalmente por el uso de tarjetas de crédito

Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) notificó que México ocupa la tercera posición de Latinoamérica en ingresos por el cobro de comisiones a sus clientes.

También puedes leer: Bancos españoles se benefician de México en comisiones

"En 2017, los ingresos por comisiones y tarifas cobrada en la tarjeta de crédito han crecido 12 por ciento en términos reales, lo que representa un crecimiento de poco más del doble de la inflación”, ejemplificó la Condusef.

Este cobro de comisiones en la banca mexicana representa el 30% de sus ingresos y está por encima de países como Ecuador, Perú y Chile.

Por otro lado, los países latinoamericanos de Uruguay y Argentina están por debajo de México, "ellos obtienen más ingresos por comisiones como proporción de sus ingresos totales”, destacó el organismo.

Es importante señalar que algunas de las comisiones que llegan a cobrar los bancos son por los conceptos de: productos y servicios de pagos por banco, aceptar pagos con tarjetas bancarias, cuotas de intercambio por uso de las tarjetas bancarias en terminales punto de venta, comisiones que cobran los titulares de marca en operaciones con tarjetas entre otras.

El órgano regulador destacó que los contratos de crédito personal incrementaron 200%; la emisión de tarjetas de débito, 173%; mientras los contratos de crédito de auto 150% y las cuentas de depósito 64%.


iarb