Main logo

Diputados de Asamblea Legislativa avalan Ley de Reconstrucción

Será Miguel Ángel Mancera quien tendrá la última palabra, en su papel como Ejecutivo local

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Con 35 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó el dictamen que expide la Ley para la Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México. 

Luego de una discusión, por momentos intensa, de más de tres horas, los diputados locales votaron un dictamen que aglutina las propuestas del jefe de gobierno de la CDMX y del grupo parlamentario del PAN. 

También te puede interesar: Padres de familia temen por seguridad en escuela tras sismo.

De manera previa, pasadas las 13:00 horas, las comisiones unidas de Administración Local, Presupuesto y de Desarrollo e Infraestructura avalaron el dictamen, que después se discutió en el Pleno sin que se le realizara ningún cambio al documento. 

En tribuna, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna explicó que esta ley considera un Fondo para la Reconstrucción, el cual servirá para que afectados por el sismo puedan reconstruir y reparar sus viviendas sin costo, luego de que se les realice un estudio socioeconómico y se compruebe que no pueden pagar un crédito. 

“En materia de reconstrucción en las zonas semi rurales y rurales como Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, entre otras, se propone financiar la edificación de las viviendas con recursos del Fondo de Reconstrucción. Este Fondo también apoyará a conjuntos habitacionales que sufrieron daños y la construcción de los que colapsaron o tienen que ser demolidos”.

Indicó que la ley, obliga al gobierno de la Ciudad de México a actualizar y publicar el Atlas de Riesgo de la CDMX, mediante una política de máxima publicitación y conforme a la normatividad aplicable en materia de transparencia.

El dictamen establece que aquellas personas que no entren en el esquema de financiamiento, se les aprobará un crédito en el Instituto de Vivienda de la CDMX (INVI). 

Se abrirá un programa de créditos a través de INVI para que los afectados puedan reparar sus viviendas este caso para vivienda de tipo condominal y cuyo estudio socioeconómico determine que no se encuentran en estado de vulnerabilidad.

En su participación, Margarita Martínez Fisher, la diputada del PAN y presidenta de la comisión de Desarrollo e Infraestructura, señaló que su grupo parlamentario será el primero en denunciar alguna irregularidad.

“Inicialmente no estábamos de acuerdo para generar mecanismo para redensidicar, lo hemos meditado. Lo que se  busca es que la misma gente se organice, que ellos lo decidan. No será imposición. Quedaron cosas afuera de la propuesta original. Este dictamen procura la actualización del reglamento de construcciones para que genere más seguridad”. 

De los temas que generaron polémica en la discusión del dictamen fue la redensificación, la cual se realizará solo si los vecinos así lo deciden, y la situación de la financiación de los edificios afectados.

En tanto, el diputado David Cervantes Peredo, señaló que Morena se ha opuesto a la aprobación de este dictamen por las constantes irregularidades en el procedimiento para la elaboración de la ley. Acusó que no se tomó en cuenta el punto de vista la participación de la sociedad civil ni de los damnificados, en particular. 

“Estamos en contra de la ley porque tampoco presenta un diagnóstico adecuado ni un censo riguroso sobre los damnificados y el número de edificios y viviendas afectados”, dijo. 

César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena, reiteró que este dictamen no es sino un conjunto de ambigüedades.

 “Peor aún, una vil y criminal manipulación en contra de las víctimas, porque no se establece a cuánto ascenderán los fondos destinados a la restauración de la capital”, indicó. 

ams