Main logo

Nombran a quinta comisionada del Itaih; 19 meses después de destituir a la titular

El Congreso de Hidalgo designó al puesto a la suplente Xóchitl Vera Pérez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras 19 meses de la separación del cargo de Miriam Uzumbilla Castillo como comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales (Itaih), el Congreso de Hidalgo designó al puesto a la suplente Xóchitl Vera Pérez.

El dictamen fue aprobado este jueves por unanimidad por los diputados de la LXIV Legislatura para que la licenciada en contaduría tomara posesión del cargo.

Lee más en LSR Hidalgo: Insiste Nueva Alianza en recuperar prerrogativas

Vera Pérez dijo en entrevista que ocupará la comisión hasta diciembre de este año o enero del siguiente, ya que se cumple el plazo de los cinco comisionados propietarios actuales y tendrán que ser removidos.

Respecto al proceso legal que inició Uzumbilla Castillo (quien era comisionada titular), luego de ser destituida por no cumplir con el requisito de contar con un título profesional, como lo establece la fracción tercera del artículo 31 de la Ley de transparencia y acceso a la información pública de Hidalgo, la suplente consideró que se llevó en “estricto apego a la ley” y que la ahora excomisionada tenía el derecho de presentar el recurso.

También consideró que el proceso para la resolución del amparo fue “lento”.

Miriam Uzumbilla fue destituida el 19 de diciembre de 2017 por no contar con título profesional, el 8 de enero de 2018 interpuso el amparo 5/2018-V en contra de su remoción y fue hasta el 20 de febrero de este año cuando en tercera instancia se resolvió el sobreseimiento del recurso.

emh