Main logo

Comisión para la Reconstrucción

De los principios rectores a las responsabilidades, garantizando los derechos de las personas damnificadas. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hoy hace 15 meses en la Ciudad de México nos vimos inmersos en una de las peores tragedias, un 19 de septiembre del 2017 un sismo magnitud 7,1 en escala Richter sacudiría completa la Ciudad de México, dando como resultado pérdidas económicas y lamentablemente humanas que repercutirían no sólo en la evolución de la Ciudad, sino en la tranquilidad y estabilidad de cientos de familias.

Ante la situación, el Gobierno debió de establecer herramientas que garantizaran el bienestar y la certeza jurídica de las personas en las zonas afectadas, sin embargo, hoy a dos años de lo sucedido gran cantidad de personas siguen sin recibir información y no ven fecha alguna de ver reconstruido el que fuera su hogar.

Los ciudadanos decidieron elegir diferente y dieron su confianza en esta nueva administración, y fue hace 13 días en la Ciudad de México cuando comenzamos a escribir otra historia.

Dado al tardío avance, esta Comisión para la Reconstrucción decidió trabajar de una forma muy rigurosa, incluso antes de entrar en función, para dar a la ciudadanía la certeza de que se avanzará; se comenzó levantando un censo en las zonas afectadas donde pudimos constatar que la administración anterior habría tenido cifras diferentes; detectamos 17,770 viviendas con afectación, un poco más de 10 mil que las que tenía el gobierno anterior.

Para dar mejores resultados ante este suceso, debimos mejorar el procedimiento de reconstrucción, puesto que por ningún motivo alguna persona damnificada podrá quedarse sin recibir ayuda por parte de nosotros.

Con el objetivo de garantizar que todo ciudadano se vea beneficiado, porque además es nuestra responsabilidad, creamos un equipo técnico capacitado, mismo que trabajó en la realización de nuestro plan integral, en donde todos los afectados por el sismo quedaran dentro del proyecto.

Estamos comprometidos, además, creamos una ventanilla de atención única y una línea de LOCATEL con la finalidad de evitar el peregrinar que han realizado los dos años pasados por todas las dependencias sin obtener resultados reales, sepan, que la realización de las obras y el desempeño de las constructoras será controlado directamente por esta Comisión, mismas que una vez que hayan pasado los procesos para poder participar en la obra habrán de ser sorteadas para que todo sea de forma transparente y con una gran responsabilidad.

Finalmente, comparto que seremos muy sensibles con esta enorme encomienda, y que, para dar mejores resultados buscaremos el involucramiento tanto de Gobierno Federal, del sector privado, de asociaciones y por supuesto de las mismas personas damnificadas, trabajaremos mano con mano para lograr una verdadera reconstrucción y traer consigo el regreso de cientos de familias a un hogar digno, así como su tranquilidad y bienestar.

A punto de iniciar la transformación con innovación y esperanza

@craviotocesar | @OpinionLSR | @lasillarota