Main logo

Las claves de la millonaria multa de la UE a Google por Android

La Comisión Europea alega que Google exigió a fabricantes acciones para asegurar el dominio de su buscador

Escrito en DINERO el

 La Comisión Europea (CE) impuso hoy a Google una multa de 4,343 millones de euros por ejercer prácticas ilegales con su sistema operativo para teléfonos móviles Android con el fin de reforzar el dominio de su buscador, la mayor sanción infligida en la historia del regulador comunitario.

Google ha impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android y operadores de redes móviles para consolidar su posición de dominio en las búsquedas en internet", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Esta sanción se suma a la multa de 2,424 millones de euros que el Ejecutivo comunitario impuso al gigante estadounidense en junio de 2017 por abuso de dominio al favorecer a su servicio de comparación de compras en su motor de búsqueda, que hasta hoy constituía la sanción más alta impuesta por Bruselas a una sola empresa.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que Google impone tres tipos de restricciones "para asegurar que el tráfico de los dispositivos Android va al motor de búsqueda" de la compañía, lo que a juicio de Bruselas "ha negado a los rivales la posibilidad de innovar y competir por sus méritos" y, a los consumidores, "los beneficios" de tal competencia.

En concreto, Bruselas alega que Google exigió a los fabricantes que preinstalasen sus servicios de búsqueda (Google Search) y su navegador (Chrome) como condición para otorgarles la licencia de uso de su tienda de aplicaciones (Play Store).

Leer también en La Silla Rota: Multa Profeco a Uber, Easy Taxi y Cabify por clausulas abusivas

Además, añade, hizo ciertos pagos a grandes fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que instalasen por defecto su buscador, al tiempo que les impidió vender teléfonos inteligentes que tuviesen versiones alternativas de Android no aprobadas por Google.

La investigación de la Comisión, que se inició en abril de 2015 y un año después, el 20 de abril de 2016, le llevó a acusar formalmente a la empresa, ha concluido que estas prácticas forman parte de una "estrategia" de Google para consolidar su posición dominante y violan las normas de Competencia europeas.

La decisión de la Comisión requiere al gigante estadounidense "poner fin a su conducta ilegal de forma efectiva en 90 días" a contar desde la decisión.

Como mínimo Google tiene que parar y no reincidir en ninguno de estos tres tipos de prácticas (...) y también abstenerse de cualquier medida que tenga un fin similar o equivalente a estas", afirma la CE.

Bruselas recordó que Google desarrolla el sistema operativo y concede las licencias de uso de Android, que es utilizado en el 80 % de los teléfonos inteligentes en Europa y el mundo.

Señaló además que la investigación ha concluido que el buscador domina en el mercado de servicios generales de búsqueda en internet en el Área Económica Europea, y a nivel mundial (salvo en China) en los de licencias de sistemas operativos para teléfonos móviles y tiendas de aplicaciones para Android, con más de un 90 % de cuota de mercado en todos ellos.

La decisión de la CE va dirigida a Google y a Alphabet, su matriz.

Claves para entender conflicto Google-Android

La gigantesca compañía tecnológica Google enfrenta una de las mayores controversias al ser acusado de abusar del sistema operativo de Android por la Unión Europea.

Esta sanción se suma a la que ya había acumulado cuando la CE multó a la compañía con 2.420 millones de euros en junio del año pasado por abusar de su servicio de búsqueda para favorecer su servicio de comparación de precios.

¿Cómo acusan a Google de abusar de Android?

Esta vez la acusación por parte de la Comisión Europea señala que la compañía de tecnología tiene una posición dominante en el mercado con su sistema operativo en Android.

Según la imputación, Google obliga a los fabricantes y operadores de dispositivos móviles y tabletas que operan con el sistema Android a instalar de manera predeterminada sus servicios y aplicaciones como Google Maps y Chrome.

De esta manera, la gigante tecnológica imposibilita la opción de buscar otras alternativas.

Al obstaculizar a otros competidores, incumplen las reglas de monopolio de la Unión Europea.

¿Qué establece la ley de competencia europea?

Las leyes europeas señalan que las empresas no pueden abusar de su posición dominante para expulsar a sus competidores.

En ese sentido, la CE consideró que Google violó esa disposición legislativa al cerrar el camino a otros competidores con sus prácticas.

¿Cuál es la investigación de Bruselas hasta el momento?

En 2015, la CE inició un proceso de investigación en contra de Google por considerar que tenía una posición de dominio sobre los fabricantes de dispositivos al obligarlos a instalar de manera predeterminada sus aplicaciones.

Para 2016, la comisaria de competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, señaló que las investigaciones indicaban que con esas prácticas se negaba a los usuarios la posibilidad de acceder a otras aplicaciones.

Además, la CE también acuso a la compañía de obligar a los fabricantes no realizar modificaciones en Android  su querían usar las aplicaciones de Google y les ofrecía incentivos económicos para que usaran únicamente sus productos.

Hasta ahora se espera la resolución sancionatoria por parte de Vestager en contra del gigante del internet, que se estima no será muy favorable.

Google mantiene un historial con Bruselas tras la acusación en usar su motor de búsqueda para favorecer su servicio de comparación de precios Internet Google Shopping, que en 2017 derivó en una multa récord de más de 2 millones de euros.

También enfrenta una polémica por abusar del mercado publicitario con su servicio de AdSense, bajo la sospecha de que limita que sitios web de terceros muestren anuncios de búsqueda de competidores.


(Con información de EFE)

cmo



Multa Profeco a Uber, Easy Taxi y Cabify por clausulas abusivas