Main logo

Comisión de Derechos Humanos estatal, a favor de operativo Mochila Segura

La CDHEH llama a las autoridades educativas a tomar medidas para garantizar Espacios Seguros sin vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) se posicionó a favor del Operativo Mochila Segura con la finalidad de promover y garantizar Espacios Seguros en las instituciones educativas, siempre que no se vulneren los derechos y el respeto a la dignidad de las personas.

Mediante un comunicado la Comisión, que preside Alejandro Habib Nicolás, reconoció la necesidad de “acciones específicas” con la finalidad de promover y garantizar Espacios Seguros, que propicien el pleno desarrollo de las personas.

Dichas acciones surgen luego de que el pasado 10 de enero en un colegio de Torreón, Coahuila, un estudiante de 11 años mató a su maestra, hirió a varios de sus compañeros y luego se suicidó; el niño realizó estas acciones con dos armas de fuego pertenecientes a su abuelo que ingresó a la escuela entre sus pertenencias.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalgo es vulnerable al huachicoleo por alta presencia de oleoductos: Fayad

La CDHEH consideró que el actuar de las autoridades educativas deberá realizarse con base en la Recomendación Número 48 /2019 de fecha 29 de julio de 2019, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió al secretario de Educación Pública, Maestro Esteban Moctezuma Barragán.

La Universalidad, Interdependencia, Indivisibilidad, Progresividad, principio Pro Persona, No Discriminación, Deber de Cuidado, Evaluación, Determinación, Asistencia Especial, Respeto y Protección a su dignidad e integridad física, psicológica, moral y espiritual, Igualdad Sustantiva, Inclusión, Derecho a la intimidad de la niñas, niños y adolescentes son los principios con los que deberán actuar en el Operativo Mochila Segura.

Con el objetivo de disminuir los riesgos de toda forma de violencia en las instituciones educativas y resguardar la integridad de las personas que frecuentan dichos lugares, la CDHEH llama a las autoridades a participar en los programas de prevención de la violencia y de delitos.

Además, solicitan que las acciones sean medidas y criterios sustantivos con la finalidad de proteger y salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en las instituciones educativas, teniendo como eje rector el Interés superior de la Niñez y de la Adolescencia.



emh