Main logo

Comisión de la Verdad, en manos de la SCJN

La Suprema Corte de justicia de la Nación será quien determine si se crea una Comisión de la Verdad para investigar la desaparición de los 43 normalistas

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) será quien determine si se crea una Comisión de la Verdad para investigar la desaparición de los 43 normalistas, ya que las autoridades involucradas manifestaron su incapacidad jurídica para cumplir con la creación de ese organismo.

Puedes leer: Los Abarca, ligados al caso Ayotzinapa, cerca de quedar libres

La SCJN informó que admitió a trámite los incidentes de inejecución de la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, después de que la PGR, el Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Presidencia de la República, entre otros, manifestaron estar imposibilitados para crear la comisión.

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó en junio la creación de la Comisión, al considerar que la investigación llevada a cabo por la PGR no fue efectiva, pronta, independiente e imparcial.

La fiscalía se declaró imposibilitada para acatar dicha sentencia y un órgano judicial paralizó la creación de la Comisión, pero una nueva resolución del Tribunal Colegiado de Tamaulipas resolvió recientemente que sí hay un “sustento constitucional, convencional y legal para su creación”.

El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales admitió el trámite atendiendo al derecho a la prontitud en la administración de justicia reconocido en la Constitución.

La semana pasada cuando se cumplieron cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de la Comisión de la Verdad con independencia de lo que se establezca en los juzgados.

kach