Main logo

Comida de "perrhijos", más cara que comida de bebés

El aumento se debe a que cada vez más personas prefieren tener un perro que un hijo debido a que el costo de vida ha aumentado contra los salarios

Escrito en DINERO el

La comida de mascotas ha duplicado los ingresos del negocio de alimentos para babé en México, de acuerdo con estimaciones de la empresa consultora Euromonitor International

También puedes leer: Perros, de guardianes a “hijos”

La facturación por croquetas, sobres y latas con comestibles húmedos para animales domésticos, principalmente perros y gatos, alcanzó los 2 mil 78 millones de dólares en el 2017, un 112 por ciento más que los 980 millones de dólares del negocio de frutas y verduras procesadas —papillas — y fórmulas lácteas para bebés en igual año.

En 2012, la comida para mascotas superaba en 76 por ciento el valor de mercado de la de infantes, según la misma consultora. Para el cierre de 2018, según datos del portal Statista, se estima que la comida para mascota alcanzará un valor de 2 mil 119 millones de dólares.

Expertos explicaron que esta expansión se debe en parte a que, mientras en México hay 11.1 millones de niños de entre 0 y 3 años, la población de mascotas es de 40.7 millones (incluidos perros y gatos).

Las empresas que han aprovechado este boom ha sido las marcas de alimentos para mascotas como Pedigree, Eukanuba, Royal Canin y Whiskas, entre otros, ya que ostenta 36.5 por ciento de participación de mercado, según Euromonitor International.

En el país, el gasto per cápita para víveres de canes y mininos es de 51.1 dólares al año, casi una tercera parte de los 142 dólares promedio que se destinan para nutrir a un pequeño, según Euromonitor.

La expansión del negocio de comida para mascotas se debe a que cada año hay más familias que ‘adoptan’ un animal, en contraste con hogares que deciden no tener un bebé, según Francisco Orozco, académico del Tec de Monterrey.

“Ha sido una mezcla de factores generacionales y económicos, porque en una balanza ponemos que el costo de vida ha aumentado en los últimos años contra los salarios, probablemente para las nuevas generaciones adultas la planeación de tener un bebé es tu tema delicado en cuanto finanzas personales”, añadió Orozco.

El analista de consumo de Kantar Worldpanel advirtió que en México un menor número de nacimientos de niños podría afectar a empresas dedicadas a comercializar papillas, fórmulas lácteas y pañales como Nestlé y Kimberly Clark, que son las más vulnerables ante el aumento de mascotas en los hogares.

iarb