Main logo

Comercio ambulante ensombrece la capital de Oaxaca

Dueños de comercios calculan que sean cerca de 8 mil puestos de comerciantes de forma desleal distribuidos en puntos de mayor afluencia

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- La capital oaxaqueña con nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987 por la UNESCO, se encuentra invadida de comercio ambulante. La zona centro, calles, parques y espacios públicos lucen repletos de puestos semifijos que ensombrecen la belleza de esta ciudad colonial. 

Dueños de comercios establecidos, quienes enfrentan una competencia desleal de este sector informal, calculan que unos 8 mil puestos se encuentran distribuidos en los puntos de mayor afluencia, los cuales se instalan bajo el cobijo de organizaciones sociales que los protegen y la indiferencia de autoridades municipales trienio tras trienio. 

 

En realidad, no se sabe cuántos comercios ambulantes existen, pues desde hace 10 años, 2008, en Oaxaca de Juárez no se actualiza el padrón con el que se cuenta y en el que quedaron registrados unos mil puestos ambulantes. 

La Dirección de Comercio en la Vía Pública del Gobierno Municipal de Oaxaca admitió que hay un desfase del último censo y el cálculo hecho es que son más 3 mil puestos ambulantes los que están establecidos sólo en la zona centro de la capital oaxaqueña, es decir aumentaron más dos mil puestos más en este período. 

De esos la mitad por lo menos cuenta con algún documento expedido por el Ayuntamiento para vender en las calles. 

En estos puestos se venden desde artesanías, comida, hasta zapatos y tenis de marcas clonados. 

Entrega, amor y lealtad, tres ejes principales para el DIF de Oaxaca

¿Quién otorga los permisos? 

El aumento desmesurado de los puestos ambulantes es visible e innegable, pero hasta ahora ninguna administración municipal asume la responsabilidad. 

El gobierno actual que encabeza el priísta José Antonio Hernández Fraguas responsabilizó a su antecesor y con quien mantienen una rivalidad personal, Javier Vilñacaña Jiménez del incremento en un 90% de los ambulantes. 

Sin embargo, la problemática del comercio informal en Oaxaca se agudizó en el período, 2011-2013, del panista Luis Ugartechea Begué, quien presuntamente autorizó mil 500 permisos al final de su administración de manera ilegal. 

Las organizaciones que los protegen

Exoneran de lavado de dinero a extesorero de la CNTE en Oaxaca

El otro factor que impide que las calles se liberen, es la incidencia de más de 25 organizaciones sociales que a base del chantaje no sólo han ganado el control de las calles de la capital oaxaqueña, también la sumisión de los gobiernos. 

Las organizaciones son: la Unión de Comerciantes y Artesanos en Lucha (UACOL) que dirige el ex presidiario Adán Mejía; el Frente 14 de Junio del prófugo Francisco Martínez alias "Don Panchito", prófugo de la justicia; el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT); las 

Desplazadas de San Juan Copala que dirige Lorena Merino. 

Así como el Sindicato Libertad, cuyos hermanos que lo dirigen cuentan con órdenes de aprehensión por diversos delitos; además de la organización Renacimiento A. C que dirige Carmela Luján, una de las eternas líderes que controla el comercio ambulante, entre otras. 

Estas organizaciones las que controlan, protegen, amenazan y cobran cuotas por la instalación de cada puesto en las calles de Oaxaca. 

Y si el gobierno amenaza con un reordenamiento la presión y chantaje no se deja esperar, sobre todo en procesos electorales. 

Presidente de la Comisión de Igualdad en el Congreso, desconoce la violencia en Oaxaca

Pactan un día sin ambulantes 

El descontrol del comercio ambulante es tal que el gobierno municipal que encabeza, José Antonio Hernández Fraguas buscó un acuerdo con organizaciones para liberar por lo menos un día a la semana las calles de la ciudad.

Los miércoles de cada semana, se retiran de la zona centro de Oaxaca los más de tres mil puestos y permiten que la ciudadanía camine y disfrute libremente por las banquetas y calles que regularmente están invadidas.

El programa "Un día sin ambulantes" arrancó el mes pasado y aunque se aceptó de buena gana, diversos sectores exigen que sea de manera permanente.

Además, un día sin puestos permitió visibilizar el desgaste de las calles y fachadas de edificios históricos que provoca los ambulantes.

Sin embargo, la permanencia de este programa está en duda pues se estableció en la fase final de este gobierno y se desconoce si la nueva administración que encabezará el morenista Oswaldo García Jarquín le dará continuidad.

bl


Presidente de la Comisión de Igualdad en el Congreso, desconoce la violencia en Oaxaca