Main logo

Comerciantes y ganaderos, principales víctimas de secuestro en Tabasco

Don José permaneció dos días en cautiverio antes de ser rescatado por las fuerza civiles tras ser privado de su libertad en la zona conurbana de Tabasco

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Don José “N”, comerciante de ganado y carne de res, luego de permanecer dos días en cautiverio bajo una zona arbolada de un potrero, fue rescatado por fuerzas policiales de los estados de Chiapas y Tabasco.

El pasado viernes 8 de marzo, el propietario de pequeñas carnicerías y comerciante de ganado bovino, cuando regresaba de vender varias reses, fue privado de su libertad antes de llegar a su domicilio ubicado en la zona conurbada de Villahermosa.

Los plagiarios lo trasladaron y mantuvieron entre unos matorrales, donde le acondicionaron un espacio con pabellón -carpa de tela para protegerse de los mosquitos -, en un paraje de la Ranchería El Macayo, municipio de Reforma, Chiapas, zona colindante con Tabasco.

La entidad natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo una de las tasas más altas en secuestro durante el 2018, en que se registró un plagio cada 3.4 días, en promedio, pues se iniciaron 107 Carpetas de Investigación en la Fiscalía General del estado. 

Acribillan en su carro a 5 integrantes de una familia en Tabasco

Este es uno de los delitos que menos se denuncian ante las autoridades, tanto por seguridad de las víctimas, como por la desconfianza en el proceder de las autoridades, según encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.

En enero de este año, de acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se iniciaron cuatro carpetas por el delito de secuestro.

Este miércoles, la Fiscalía General del estado reportó el rescate del pequeño comerciante de carne de res y en cuyo operativo policial se arrestó a tres presuntos secuestradores, “mediante trabajo de inteligencia, investigación ministerial y análisis táctico”

La FGE señala que al tener conocimiento del plagio del comerciante, ocurrido el 8 de marzo en la ranchería Río Tinto del municipio de Centro, personal de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, inició de inmediato las labores de investigación.

Torturan y golpean a interno de penal de Tabasco

Explicó que a través de la Fiscalía para el Combate al Secuestro y la Extorsión, “en cuestión de horas” se logró ubicar a la víctima en el estado de Chiapas, por lo que se entabló la colaboración con la Fiscalía General de esa entidad para efectuar un operativo de rescate, “priorizando en todo momento salvaguardar su integridad”.

Al arribar al lugar, el sábado 9 , fueron detenidas de tres personas por el flagrante delito de secuestro, dos del sexo masculino y una del sexo femenino.

Felicito “N”, Esteban “N” y Virginia “N”, serían los probables responsables de solicitar la entrega de dinero a familiares de la víctima a cambio de su libertad, por lo que fueron puestos a disposición de un Juez de Control para que defina su situación jurídica.

No todas las víctimas de plagio tienen la “fortuna” de ser liberados por las autoridades, pues algunas son asesinadas por sus captores, en caso de no pagar rescate, o a veces aunque paguen.

Por ejemplo, el pasado jueves 7 de marzo, apareció asesinado Moisés “N”, quien permaneció 15 días en cautiverio, luego de ser privado de su libertad en su rancho El Palmar, Cunduacán.

bl