Main logo

Si comerciantes no pagan se “dirimirá” en otra instancia: Camacho

Los ambulantes de Mineral de la Reforma acusaron que el municipio pretende hacer cobros excesivos para 2020

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que los comerciantes de Mineral de la Reforma expresaron rechazo por pagar 155 pesos al día por cada metro cuadrado que usen en vía pública para el siguiente año, el alcalde Raúl Camacho Baños señaló que en caso de que se rehúsen a pagar el tema se resolverá “en otra instancia”.

Las declaraciones del edil derivan tras la aprobación, de los integrantes del ayuntamiento, en torno a la Ley de Ingresos para 2020, mediante la cual, la Comisión de Hacienda implementó un rubro para cobrar 155 pesos diarios por cada metro que los ambulantes utilicen para expender sus productos.

Luego de la aprobación, los comerciantes ambulantes de la Reforma liderados por César Lemus Arias, acusaron las cuotas por uso de piso son “desproporcionadas”, por lo que acudieron al Congreso de Hidalgo a exponer su problemática y solicitar el análisis de la Ley de Ingresos del siguiente año.

Lee más en LSR Hidalgo: ¡Cuidado! Falso mensaje alerta a la población

Sin embargo, el edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que las cuotas previstas en el proyecto de 2020 ya fueron aprobadas por los integrantes de la asamblea municipal y a su vez, turnadas a los integrantes de la LXIV legislatura.

Por tal motivo, Camacho Baños aseguró que los cálculos fueron analizados en las comisiones de la administración municipal, por lo que en caso de que se rehúsen a pagar tendrán que “acudir a la instancia correspondiente”.

Es un tema que quien se sienta afectado están las instancias y yo creo que al final el que tiene que dirimir en otras instancias, es el afectado”.

El alcalde agregó que si la administración estuviera “haciendo algo mal” todos los comerciantes del municipio estarían en desacuerdo; sin embargo, apuntó que son sólo los agremiados de la organización enunciada los que expresaron su rechazo, por lo que, dijo, la situación tiene “otros tintes”.

No obstante, los vendedores no son los únicos que expresaron inconformidad por las cuotas, toda vez que la regidora María del Carmen votó en contra del dictamen de la Ley de Ingresos; mientras que la diputada local Noemí Zitle Rivas, pronunció que, si los aumentos de Mineral de la Reforma fueron mayores a los permitidos, serán ajustados desde el Poder Legislativo.

 

emh