Main logo

Comando secuestra autobús lleno de migrantes; matan a una mujer

Los autobuses fueron interceptados por un comando que, con violencia, bajaron a cinco pasajeros, dos mujeres un varón y dos niños

Escrito en ESTADOS el

Medellín de Bravo, Ver.- Un grupo armado atacó un autobús que transportaba migrantes centroamericanos asesinando a una mujer e hiriendo a otras cuatro personas, entre ellas dos niños, además, robaron la unidad con un número indeterminado de extranjeros de quienes no se sabe nada. 

Los hechos ocurrieron cerca de las 4:00 de la mañana de este sábado en la carretera federal 145, en el tramo que comunica Ciudad Isla con Loma Bonita, en la zona sur del estado de Veracruz. 

VIDEO: Por inseguridad, alcalde de Veracruz pide no viajar de noche

Según los primeros reportes que relataron los lesionados, sujetos con armas largas que llegaron en dos camionetas de lujo detuvieron el camión en el que viajaban procedentes de Chiapas con rumbo a la frontera norte del país. 

Justo cuando pasaban por la entidad veracruzana, fueron interceptados por el comando que, con violencia, bajó a cinco de los pasajeros (dos mujeres, un varón y dos niños, uno de apenas 3 años de edad). 

Los ciudadanos guatemaltecos fueron seleccionados por los delincuentes para dispararles de manera indiscriminada, después subieron al autobús y obligaron al operador a arrancar con todos sus ocupantes.

Gracias a Cuitláhuac, exduartistas seguirán saliendo de prisión: Fiscal de Veracruz

Según el reporte de la policía municipal de Ciudad Isla, los heridos son Cari Paola Varco Benavides, de 31 años de edad; Robín Yoel Méndez Varco, de tres años; Rosalina Inparpac López, de 32 años; Leticia Magdalena Inparpac Méndez, de 7 años y Hamilton Sucui Zet, de 26 años. 

Todos fueron trasladados a la clínica general de Ciudad Isla, donde reciben atención médica, aunque de manera extraoficial, se sabe que una de las mujeres murió debido a las lesiones de bala. 

Los vamos a encontrar, promete AMLO sobre desaparecidos en Veracruz

El alcalde de Ciudad Isla, Fernando Molina Landa, admitió que sus elementos atendieron de primera instancia los hechos, pero no pudieron intervenir más porque la zona les corresponde a las autoridades del gobierno federal. 

“Si, efectivamente, se comenta que se llevaron un autobús con migrantes, que dejaron abandonadas ahí a cinco personas, las lesiones que me decían que tenían no eran graves, hasta donde sé no eran graves, pero eso me lo dijeron en la mañana, que no eran graves las lesiones”, dijo.

Al ser cuestionado sobre el número de migrantes que fueron privados de su libertad, el edil panista aseguró que no tiene la cifra exacta, solo saben que el autobús iba lleno de centroamericanos. 

Por su parte, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el nuevo coordinador de delegados federales en Veracruz del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ni siquiera sabía de estos hechos. 

El morenista aseguró que no tenía idea y que todavía está en funciones el coordinador dejado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Seguridad Pública, en épocas del gobernador Miguel Alemán, Alejandro Montano. 

En entrevista telefónica con LA SILLA ROTA, el priista admitió que hubo un ataque en la madrugada, pero el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Armando Méndez, apenas estaba llegando a la zona para tener mayor información. 

UN SEGUNDO ATAQUE EN MEDELLÍN DE BRAVO

Otra camioneta que transportaba migrantes centroamericanos fue atacada por un comando armado en el municipio de Rodríguez Clara, al sur del estado de Veracruz, con el saldo de una mujer guatemalteca muerta. 

Los hechos fueron la mañana de este sábado en un camino vecinal de la localidad de Ojo de Agua, donde fueron emboscados por un grupo delincuencial. 

Según el reporte de los testigos, cuando pasaban por el sitio, los hombres armados dispararon contra la unidad hiriendo de muerte a María Herlinda Ruiz, de unos 32 años, quien viajaba en la batea.

Además, las autoridades de ese lugar reportan otros tres heridos de bala que dieron trasladados a un hospital de la región. 

Es la segunda agresión que se da en Veracruz contra migrantes que intentan cruzar México para llegar a los Estados Unidos. 

El primero fue en el municipio de Ciudad Isla, a pocos minutos de Rodríguez Clara, cuando un comando detuvo a un autobús con guatemaltecos. 

Los delincuentes dispararon contra cinco extranjeros, entre ellos dos niños, uno de tres y otra de siete años de edad, para después abandonarlos en la carretera federal que comunica a Loma Bonita, Oaxaca. 

Además, el comando secuestró el autobús donde iban decenas de migrantes de quienes no se sabe su paradero. 

bl