Main logo

Comandante de la VI Región Militar, investigado por caso Tlatlaya

Al recién nombrado comandante se le relaciona con la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, el 3 de julio del 2014

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver.- Este miércoles, José Luis Sánchez León, general de brigada que fuera investigado por la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, fue nombrado este miércoles como Comandante de la Sexta Región Militar en Veracruz.

Sánchez León llega en sustitución de Juan Manuel Rico Gámez, quien obtuvo el cargo en diciembre de 2015.

Veracruz: ocho meses sin fiscal que investigue feminicidios

El hoy Comandante fue removido de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) después de que se abriera una investigación por su probable responsabilidad en la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, cuando fue comandante de la 22 Zona Militar, y a la que pertenece el 100 batallón de infantería, implicado en la ejecución de quienes fueron señalados como presuntos delincuentes.

De acuerdo a diferentes medios de circulación nacional, tanto Sánchez León como un coronel fueron señalados como sospechosos por el delito de encubrimiento, pues Sánchez León habría pedido al personal de la Procuraduría General de la República (PGR), retrasar la llegada de su personal al lugar de los hechos, arribo que se hizo en un lapso de seis horas.

Por otra parte, al Comandante se le señala como un militar “parece dejar sólo dudas y sombres por donde pasa”; en un artículo escrito por el periodista Jorge Carrasco para la Revista Proceso, se detalla que después de su remoción por el caso Tlatlaya, Sánchez León se hizo cargo de la 5ta Región Militar, donde participó en la “fallida” operación para la detención de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, jefe del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la publicación, José Luis Sánchez tenía como función dar apoyo táctico, específicamente los movimientos en tierra para la persecución de El Mencho, sin embargo, “salieron a la luz las deficiencias de planeación y tácticas”.

Como saldo de ese operativo, se cuentan 39 narcobloqueos, afectaciones en por lo menos 25 municipios, 19 personas heridas, 19 detenidas, y 9 oficiales muertos tras la caída de una aeronave Cougar, derribada por sicarios del CJNG.

Además, alrededor de 40 personas desaparecieron en fechas posteriores.

Sánchez también estuvo cerca del “escándalo” tras un anuncio de la Presidencia de la República que dejó en evidencia que el cártel de los Beltrán Leyva, entonces parte del Cártel de Sinaloa, había cooptado a integrantes de su personal.

Cabe recordar que Sánchez León también se ha desempeñado como jefe militar del Estado Mayor Presidencial, encargado en ese entonces de la seguridad del expresidente Vicente Fox; tras ese sexenio, se incorporó al Ejército.

Este martes en el cuartel de La Boticaria en Boca del Río, Veracruz, Roble Arturo Granado Gallardo –subsecretario de la Defensa Nacional- tomó protesta a Sánchez León como Comandante de la Sexta Región Militar.

En el evento, los mandos militares se presentaron ante el nuevo Comandante para ponerse a sus órdenes y disposición.

A la toma de protesta, también acudieron el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz

mvf