Main logo

Comandante de Guardia Nacional enfrentó al narco en el Triángulo Dorado

Desde sus inicios en la carrera militar, hasta su último puesto en la Sedena; conoce más sobre su vida

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México informó que la Comandancia de la Guardia Nacional recaerá en Luis Rodríguez Bucio, un general que se encuentra en trámites de retiro y que realizó acciones contra organizaciones del crimen organizado en el llamado Triángulo Dorado.

A continuación, te explicamos más detalles sobre su carrera militar:

General de Brigada DEM, Luis Rodríguez Bucio

 


Nació en Condembaro, municipio de Tancitaro, Michoacán, el 27 de agosto de 1956.

Realizó estudios en el Heroico Colegio Militar como cadete durante 4 años para ingresar como oficial de infantería. Posteriormente en la Escuela Superior de Guerra realizó el curso de Estado Mayor y la licenciatura en Administración Militar.

En el colegio de Defensa Nacional hizo la maestría en Seguridad Nacional y posteriormente en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaría de Marina (Semar), el Doctorado en Seguridad y Defensa Nacionales.

En el extranjero realizó el curso de Estado Mayor en la República Federal de Alemania.

Sus experiencias en mando son como oficial, comandante de sección, de compañía, de batallón. Posteriormente ejerció cargos en las zonas militares de Tuxpan, Veracruz, como subjefe de Estado Mayor; en Aguascalientes, como jefe de Estado Mayor y en Cancún, Quintana Roo, como comandante de la guarnición militar.

De acuerdo con El Sol de México, Rodríguez Bucio es uno de los militares que mejor conoce la situación de narcotráfico de los últimos sexenios. Entre 1993 y 1994, en Badiguarato, Sinaloa, lugar que vio nacer a Joaquín “El Chapo” Guzmán, Rodríguez Bucio trabajó como subjefe de Estado Mayor de La Fuerza de Tarea Marte XXII, estrategia diseñada para erradicar los plantíos de enervantes en las montañas.

Entre agosto de 2003 y septiembre de 2004, durante el sexenio de Felipe Calderón, estuvo al mando del batallón de operaciones contra el narcotráfico en Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

Luego, en el Estado Mayor de Sedena tuvo un cargo como director del área de investigación sobre narcotráfico, el Grupo de Inteligencia Antinarcóticos (Gian). El general realizó acciones contra organizaciones del crimen organizado en el llamado Triángulo Dorado (en los estados de Sinaloa, Chihuaha y Durango), como parte de la Fuerza de Tarea Marte.

Actualmente se desempeñaba como residente del consejo de delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID).

Dicha organización, explicó en conferencia de prensa, fue creada en 1942 previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial para la seguridad colectiva del continente. En 2006, pasó a integrarse en la Organización de Estados Americanos (OEA) con funciones de asesoría en los ámbitos de desastres naturales, búsqueda y rescate, medidas de fomento a la confianza y seguridad, elaboración de libros de Defensa entre otros.  

Se encuentra en trámite su retiro desde noviembre del año pasado y terminará en el mes de agosto.

cmo