Main logo

“Comandante Cejas”, el líder criminal que aterrorizó a taxistas en Oaxaca

Se hacía pasar como jefe de una célula del CJNG para secuestrar y extorsionar, pero ya fue detenido

Escrito en ESTADOS el

Conocido como el “Comandante Cejas”, Juan P. R. es el peligroso criminal, jefe de una banda local que se hace pasar como célula del Cártel Jalisco Nueva Generación y se dedica a aterrorizar a taxistas adheridos al Sindicato Libertad y de la Confederación de Trabajadores de México.

En tres ocasiones, la Fiscalía General de Justicia del Estado difundió su presunta captura, pero fue la semana pasada  en un cateo realizado en varias viviendas de la capital oaxaqueña y municipios conurbados cuando  supuestamente se logró su detención, aunque para algunos miembros de la policía  no es el verdadero “Comandante Cejas”.

Datos extraoficiales señalan que Juan P. R.  es originario de Jamiltepec, región de la Costa, y cuenta con antecedentes penales por tráfico de indocumentados.

Secuestraba, torturaba y desmembraba a sus víctimas

El líder criminal  estableció su centro de operación en la capital oaxaqueña y conformó una banda delictiva que se dedicó a secuestrar y asesinar a trabajadores del volante que operan en municipios de los Valles Centrales.

El terror comenzó en mayo pasado  con la colocación de distintas mantas en puntos estratégicos de la ciudad y localidades colindantes con mensajes de amenazas.

Después comenzaron los asesinatos, pues al “Cejas” se le atribuyen los homicidios de por lo menos cinco taxistas ocurridos sólo en este año.

Algunos de estos asesinatos los video grabó y difundió lanzado amenazas en contra de líderes de Sindicatos de los transportistas, pero también a algunos políticos y funcionarios de gobierno para generar terror y pánico.

Los videos que llegó a difundir se observa como torturan y les quitan los miembros del cuerpo a los trabajadores del volante.

Uno de los casos más recientes es el de Teódulo R. R, un taxista a quien golpeó, escribió amenazas en su cuerpo y después ató una soga en el cuello para después ahorcarlo lentamente.

El taxista fue encontrado al siguiente día encajuelado en su unidad en Viguera, una agencia perteneciente a la capital oaxaqueña.

En otro de los videos que se difundieron se aprecia a otro trabajador del volante vendado de los ojos y a quien obligan a señalar  a sus dirigentes sindicales de operar la venta de drogas a través de los taxistas.  Después lo degollaron cuando aún se encontraba con vida.

Señalan a políticos y jefes policíacos

En las videograbaciones las amenazas que se lanzaban eran dirigidas hacia líderes del Sindicato Libertad, Iván  y Erick Luis Villaseca, pero también a un dirigente de un partido político, funcionarios de gobierno de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ubican casa de seguridad

La casa donde presuntamente este grupo criminal asesinó a los trabajadores del volante fue ubicada entre la agencia Viguera y el municipio de San Pablo Etla, cuya ubicación es estratégica.

Elementos de la FGJE realizaron un cateo donde aplicaron la prueba química luminol confirmaron que en ese lugar había manchas hemáticas en el piso y la pared. Ahí habrían cometido las ejecuciones.

Lo capturan

El pasado 28 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia confirmó la captura de Juan P. R. alias el “Comandate Cejas” o “El Cejas”, uno de los criminales más buscados durante los últimos meses.

El detención se dio en  orden de aprehensión Juan P. R. fue ordenada por un juez por el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de Teódulo R. R., quien se desempeñaba como taxista.

La aprehensión  se sumó a otras  25 realizadas en contra de integrantes de esta banda delictiva que venía generando violencia en la capital oaxaqueña y municipios conurbados.

Sin embargo, previo a esta captura el  24 de agosto pasado, la Fiscalía General de Justicia difundió  la detención  de Cristián Omar B. O. de 33 años de edad, y quien supuestamente firmaba los mensajes de una organización delictiva como el comandante Cejas, pero después confirmó que no se trataba de él.

Taxistas con miedo

A pesar de que las autoridades aseguran que se dio la aprehensión, para taxistas hay miedo porque son constantes víctimas de la inseguridad.

"No nos devuelve la tranquilidad el hecho de que este detenido, hay rumores que se si es el Comandante Cejas y otros que no, lo que nosotros queremos son garantías de seguridad", dice Julián ruletero desde hace 10 años y quien se ha enfrentado a diversos peligros en sus jornadas diarias.