Main logo

Colonos exigen frenar mega obra en Satélite

Un centenar de personas protestó frente a la zona de obras, en Circuito Centro Comercia, lograron reunir más de mil firmas en contra del desarrollo

Escrito en METRÓPOLI el

Residentes de Ciudad Satélite exigieron a los gobiernos municipal de Naucalpan, y al del Estado de México, detener la construcción de dos torres de 23 niveles de altura que se proyectan en la zona comercial de ese fraccionamiento.

El sábado pasado un centenar de personas protestó frente a la zona de obras, en Circuito Centro Comercial, ahí entregaron miles de volantes a automovilistas y peatones a quienes pidieron sus firmas en apoyo a las demandas.

TE PUEDE INTERESAR: Controla familia sindical a Naucalpan y su presupuesto

Así lograron reunir más de mil firmas en contra del desarrollo, mismas que enviarán este lunes al gobernador Alfredo del Mazo y al Alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera, acompañadas de un escrito en el que explican las razones de su rechazo.

Los manifestantes dijeron a La Silla Rota que por información que les han filtrado de algunas áreas de gobierno, se trata de dos torres de 17 niveles a partir de la banqueta y 6 niveles hacia abajo. Los 3 primeros niveles serán de plaza comercial, y los 14 restantes serán oficinas.

“No necesitamos más plazas, no necesitamos más oficinas, esa construcción nos va a traer problemas con el agua, el drenaje, con el caos vial, con el ambulantaje, con la prestación de servicios, de por sí todo eso ya es deficiente en la colonia, estamos seguros que con esta obra todo va a empeorar”, expresó la señora Domínguez, vecina.

Actualmente la construcción se encuentra oculta detrás de vallas metálicas que impiden la vista al interior, sobre esas láminas los vecinos colocaron sellos de clausura ciudadana, una clausura simbólica, a modo de expresar su oposición por lo que aseguran es una violación al reglamento de construcción en esa zona.

Aunque la protesta fue convocada por sociedad civil, vecinos sin respaldo de asociaciones, en el punto hubo vecinos de diversas corrientes ideológicas, incluso el presidente de Colonos Armando Bravo y López, quien sugirió a cambio la edificación de un centro cultural o de algún giro de bajo impacto vial, ambiental y en servicios.

“De ser necesario estaremos cada sábado aquí hasta que se frene la obra totalmente, que se detenga, lo que quisiéramos es un parque cultural que no generara tráfico, no solo son las torres que quieren construir, sino otro centro comercial, ¿imagínate en una hora pico? (pedimos) algo que beneficie a la zona, de menos impacto en la movilidad”, dijo Bravo.

Los vecinos reclamaron también que no han sido consultados ni tomados en cuenta respecto a la obra, se quejaron de que las autoridades están de manera temporal, pero los residentes padecen después, las decisiones gubernamentales.

“El presidente municipal se va, el gobernador se va, sus cargos son temporales, nosotros somos los que nos quedamos padeciendo las consecuencias de las decisiones de los gobernantes que no se acercan, no consultan y nosotros somos los afectados”, reclamó el vecino Galo Blanco.

Además de las firmas en contra de las torres, también recabaron para exigir el retiro de cientos de vendedores ambulantes que están en sus calles. Esas firmas también serán entregadas a las autoridades.