Main logo

Continúa cobro de agua pero desde hace meses no cuentan con el servicio

Son por lo menos 40 colonias las que padecen el problema de la falta de agua desde hace más de cuatro meses

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Aun cuando se han registrado las primeras precipitaciones pluviales, las protestas por la falta de agua en la ciudad persisten. Ayer se registró una nueva manifestación de vecinos de diferentes colonias en las oficinas de la Comapa en demanda del vital líquido.

Los ciudadanos inconformes señalaron que por lo menos 40 colonias padecen el problema de la falta de agua desde hace más de cuatro meses, vienen padeciendo el problema de la falta de agua y hasta ahora no habido una solución efectiva.

Los colonos agrupados en el Movimiento Antorcha Campesina y Popular invadieron la Gerencia General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para exigir solución al problema de la falta de agua, pues no tienen agua ni para beber, menos para satisfacer un mínimo de sus necesidades.

Se estima son cerca de 30 mil habitantes de la capital tamaulipeca, quienes además de sufrir la falta de agua, padecer focos de infección en sus hogares y centros escolares como enfermedades diarreicas, de la piel y demás, aunado al colapso del drenaje, ya que debido a las lluvias han comenzado a brotar aguas negras.

Pero el problema no es solo la falta de agua, sino también los elevados cobros que realiza el organismo operador del agua por un servicio que no presta.

Yolanda de la Cruz, vecina de la Colonia Vamos Tamaulipas, mencionó que le llegó el recibo del agua con un cobro de 106 pesos, pero lo ilógico es que desde hace tres meses no sale una sola gota de agua en las llaves de su hogar.

 Añadió que para poder atender las necesidades de su familia debe llenar varios tinacos, pero las pipas no hacen el servicio de distribución. Para lavar la ropa se va a la casa de sus papás en otro sector de la Ciudad, donde hay un poco más de agua.

Por su parte,  Mario Hernández Conde,  gasta hasta 220 pesos a la semana en comprar agua a los piperos, y él apenas recibe 500 pesos semanales de pensión y además de eso tiene que cubrir el pago del recibo de Comapa, que este mes le llegó de 156 pesos.

Ya se han empezado a registrar las primeras lluvias, se recuperan los mantos acuíferos pero aún el problema persiste en por lo menos 40 colonias de la Ciudad.

Para mitigar el problema de la falta de agua los camiones cisterna con agua realizan 280 viajes por semana,  para abastecer del vital líquido a los más de 30 mil hogares sin agua en la capital de Tamaulipas.

El director de  la  Comisión Estatal del Agua de  Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias, informó que diariamente se atienden entre  seis y ocho colonias en diferentes zonas de la ciudad.

Las pipas se canalizan de acuerdo a las solicitudes que todos los días llegan a la Comisión, generando que diariamente se realicen hasta 40 entregas de agua en colonias.