Main logo

Colombia confirma que cuerpos hallados son de periodistas secuestrados

De origen ecuatoriano, los periodistas fueron secuestrados y asesinados por miembros disidentes de las FARC

Escrito en MUNDO el

Los tres cuerpos sin vida que fueron hallados en la zona selvática de Tumaco, en Colombia, pertenecen a los tres periodistas ecuatorianos que trabajaban para el diario El Comercio y que fueron secuestrados en marzo pasado, informó María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores.

LEE ADEMÁS: Periodistas de Ecuador y Colombia realizaron una marcha por la paz

Los tres asesinados son Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en Mataje, zona fronteriza de Colombia con Ecuador.

Por su parte, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, aseguró que la zona en que fueron enterrados los tres ecuatorianos se encontraba minada para que los restos nunca fueran encontrados.

"Los asesinos de estas personas enterraron los cadáveres de tal modo que nunca fueran encontrados"

Los responsables del crimen serían un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes se autonombraron “Frente Oliver Siniesterra”.

El líder de estos desertores de las FARC es Walter Patricio Arizala, alías “Guacho”, quien sería el autor tanto del secuestro como del asesinato de los periodistas de El Comercio.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, informó que está trabajando junto con autoridades colombianas para resolver el caso.   

Los cuerpos fueron hallados después de dos meses y 18 días de búsqueda por el grupo antisecuestro de la Policía y las Fuerzas Especiales del Ejército.

En 2016, el gobierno colombiano y las FARC comenzaron un acuerdo de paz. Los miembros del grupo guerrillero recibirían amnistía a cambio de entregar sus armas.

Sin embargo, varios ex miembros de las FARC desertaron para seguir con sus actividades ilícitas, gran parte dedicadas al narcotráfico y secuestro, entre ellos el “Frente Oliver Siniesterra”, el cual opera en los límites de Colombia y Ecuador.