Main logo

Hermano de ex presidente Uribe lidera escuadrón de la muerte: testigos

Santiago Uribe ha sido señalado de comandar "Doce Apóstoles", organización involucrada presuntamente en cientos de asesinatos

Escrito en MUNDO el

Santiago, hermano del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe fue señalado por tres testigos como el responsable de liderar un escuadrón de la muerte, llamado Doce Apóstoles, el cual tiene indicios de estar involucrado en cientos de asesinatos.

El periódico The New York Times señaló que tuvo acceso a testimonios guardados por fiscales, los cuales son relatos sobre asesinatos que fueron cometidos dentro de la hacienda donde vivieron los Uribe y el área que lo rodea en los noventa.

Un ayudante de la hacienda contó que “El Mono”, conocido jefe de un escuadrón de la muerte, se paseaba libremente por la propiedad.

¿Quién le daba órdenes al Mono?”, le preguntó un fiscal. “Sería don Santiago”, respondió este trabajador.

Otro testigo vio cuerpos de hombres asesinados por fuerzas paramilitares flotando en un río de la hacienda.

Una ayudante de limpieza, y tercer testigo, contó a investigadores sobre las muertes de sus dos sobrinos, que sucedió al pasar la medianoche, después de ser atrapados, atados y ejecutados.

Álvaro Uribe, quien ha sido presidente de Colombia durante dos periodos, está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por supuestamente haber manipulado a testigos, en este caso donde involucra acusaciones de que él operaba un grupo paramilitar por su cuenta.

Con su regreso al poder, los colombianos se preguntan si se hará justicia.

El abogado de Santiago y Álvaro Uribe, Jaime Granados Peña, no autorizó que se le entrevistara, sin embargo, sí emitió una declaración por escrito el 18 de junio donde señala que estas acusaciones son parte de un ataque político que existe de tiempo atrás contra los hermanos. Agregó que estos testimonios no forman parte de los procesos existentes contra los Uribe.

(La hacienda) jamás ha sido un lugar dirigido a la realización o planeación de crimen alguno”, dijo Granados.

Leer también en La Silla Rota: La masacre a líderes sociales en Colombia

Ivan Duque, candidato elegido por Álvaro Uribe para la presidencia, en junio, ganó la contienda por un margen amplio. Además, se espera que el partido fundado por Uribe, el Centro Democrático domine la legislatura, al ganar la mayor cantidad de puestos.

Duque y Uribe tienen como objetivo en sus gobiernos reestructurar el sistema judicial para remplazar a las altas cortes con una; acción que implicaría la eliminación de la Corte Suprema, el órgano que lleva el caso de los Doce Apóstoles.

El sistema colombiano ha sido puesto a prueba por este caso: algunos testigos han sido asesinados, otros se han retractado de su testimonio y otros reportaron que les ofrecieron dinero a cambio de ofrecer evidencia que favorezca o perjudique a los hermanos Uribe.

Carlos Enrique Areiza Arango, exintegrante de un grupo paramilitar, fue un testigo asesinado el 14 de abril por desconocidos armados cerca de Medellín.

Areiza Arango fue un testigo de quien se esperaba que testificara con respecto a la manipulación de testigos que involucra a los Uribe y a grupos paramilitares, y a quien se le brindó protección estatal por orden de la Corte Suprema.

Álvaro Uribe publicó un mensaje en Twitter, tiempo después de la muerte de Areiza, donde lo calificó como “un bandido” que ahora es “un buen muerto”. Lo que fue criticado en redes sociales. Uribe inmediatamente contestó que ese mensaje no lo había publicado él, pues no celebra las muertes de otros.

(Con información de The New York Times)

cmo