METRÓPOLI

Peña Nieto ratifica a Collins como jefe de la Policía en CDMX

A través de Facebook informó que el presidente aprobó su designación como secretario de Seguridad Pública capitalino

  • REDACCIÓN
  • 18/07/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Peña Nieto ratifica a Collins como jefe de la Policía en CDMX
En 2003 salió de la SSP capitalina por un escándalo de corrupción. (Facebook).

Raymundo Collins, propuesto por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México para ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública capitalina, informó vía redes sociales que el presidente Enrique Peña Nieto lo designó al frente de la corporación policial.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La oscura historia de Raymundo Collins, perfilado a dirigir la Policía capitalina

En la red social Facebook escribió sobre la propuesta de José Ramón Amieva para ocupar el cargo como jefe de la Policía capitalina, que esperaba poder “servir a mi país, mi ciudad y a todos ustedes, muchas gracias por su apoyo”.

Apenas este miércoles y sin que aún lo ratificara el presidente Peña Nieto, el ahora extitular del Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México adelantó a los jefes de Sector de la Policía local, que se sustituirán mandos operativos en zonas de delincuencia y no se tolerararían excesos en detenciones.

Collins: del Invi a jefe de la Policía en la ciudad

"Cada uno de ustedes defenderá su posición con su trabajo, con sus resultados, no permitiremos que haya jefes de Sector donde tenemos una delincuencia desbordada, que estén dando reportes donde todo está bien y no pasa nada", dijo ante los mandos operativos.

Asimismo, pidió que en los operativos se respeten los derechos humanos y señaló que no se permitirán excesos en las detenciones.

LOS ANTECEDENTES EN LA MISMA DEPENDENCIA

Hace dos días, La Silla Rota publicó un perfil sobre su paso por la SSP local, la Central de Abastos y el Invi, donde destaca que el 30 de mayo de 2002, cuando era subsecretario de Seguridad Pública capitalina (SSP), Collins renunció a su cargo luego de varios escándalos de corrupción y quejas por violaciones a los Derechos Humanos.

Sus antecedentes y personalidad lo hacen un personaje polémico con oscuro historial y que divide opiniones.

En 14 meses como subsecretario, "Sagitario" -indicativo que tenía en la dependencia- enfrentó acusaciones por presuntamente tener nexos con el Cártel de los Arellano Félix, asentados en Tepito en aquella época, y de tener en sus filas a policías señalados por tortura, como lo indica el expediente 121/22/CUAUH/D4547.

De igual forma fue blanco de amenazas de parte del narco y tras su salida del ámbito policial pasó por encabezar la operación de la Central de Abastos (Ceda) y el Instituto de la Vivienda local (Invi).

Desde que aterrizó como subsecretario, Collins tenía un currículum que rayaba en lo sospechoso: fue mando de la Policía Judicial Federal, en una época donde los Arellano Félix tenían identificaciones oficiales de esa corporación y eran escoltados por los agentes. Lee el perfil completo dando clic aquí.

ams