Main logo

Colima registra la tasa más alta de homicidios; cuadruplica media nacional

En septiembre, la violencia recrudeció en Colima, registrando una tasa de casi 9 homicidios por cada 100 mil habitantes; la media nacional es de 2 homicidios

Escrito en ESTADOS el

Pese a que los homicidios a nivel nacional disminuyeron en septiembre, en Colima fue un mes rojo, pues los homicidios dolosos cuadruplicaron la cifra de la media nacional. 

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en septiembre se cometieron 2 mil 285 homicidios dolosos en todo el país. La media nacional fue de 2.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, sin embargo, Colima registró casi nueve homicidios por la misma tasa.

Esta cifra fue la más alta de todo el país. Incluso Baja California, estado que por su ubicación geográfica y su historia criminal mantiene un alto índice de homicidios, este mes registró 6.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Desde inicio de año, Colima no ha logrado disminuir sus altos índices de homicidios. Pese a ser un estado que no llega ni a un millón de habitantes, los asesinatos están a la orden del día.

Dos homicidios diarios

En Colima se cometieron durante septiembre dos homicidios diarios; en total fueron 67, los cuales son atribuidos al crimen organizado y son relacionados con grupos de narcotráfico, explicó el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez.

Según la comparecencia del secretario, la mayoría de las víctimas pertenecían a un grupo delictivo, eran secuestradores, o porque era gente que transportaba droga, etc. Sin embargo, los registros de homicidios, también revelan que las víctimas son gente inocente que muere a causa de la violencia desatada en el estado. 

Fue el caso ocurrido en mayo de este año, donde un joven de sólo 15 años de edad, cajero de una tienda convencional, fue asesinado a sangre fría por un delincuente que le disparo por la espalda. A German no se le vinculó con ningún grupo criminal.

Otro caso es el de Héctor Javier Medina, un joven de 17 años, que se suma a las víctimas de homicidios en el mes de septiembre. Aunque la investigación continúa, no hay indicios de que tenga vínculos con un grupo criminal. 

El caso de Héctor conmocionó a la población de la ciudad. Tenía solo 17 años de edad, y era estudiante de la prepa Tecnológico de Monterrey.  

Su cadáver fue encontrado el jueves 26 de ese mes en un terreno que se ubica cerca del puente Arco Sur, en la ciudad. Sólo un día después de ser reportado como desaparecido.

“Lamento la situación por la que están pasando familiares del joven Héctor Javier. Espero encuentren pronta resignación ante tan dolorosa pérdida”, dijo el gobernador José Ignacio Peralta, ante la muerte del joven.


Más de 2 mil en la administración de José Ignacio Peralta

El gobierno del priista ha padecido de 2 mil 306 homicidios dolosos desde que inició su administración en 2016. Además de 45 feminicidios en el mismo periodo.

Estas cifras han mantenido a Colima como uno de los estados con índices de violencia extrema. La entidad se vuelve vulnerable por su ubicación geográfica, pues colinda con otros dos estados donde se registra una gran presencia de grupos delincuenciales: Michoacán y Jalisco. Además tiene uno de los puertos centrales de entrada y salida de droga ilegal al país: Manzanillo. 

Según datos del SNSP Colima registró 67 homicidios dolosos en septiembre. Además es el estado con el mayor número de incidencia delictiva, registrando 268 delitos por cada 100 mil habitantes.