Main logo

Colima, el estado más violento de México en 2017

De enero a junio de 2014 en Colima se registraron 67 homicidios dolosos, y en ese mismo periodo de 2017 se perpetraron 381 asesinatos

Escrito en ESTADOS el

El Ejército mexicano asumió control de la seguridad en Colima para contener el crecimiento de los índices delictivos, ya que la entidad es la más violenta de país según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos tres años los homicidios dolosos repuntaron en 468 por ciento.

De enero a junio de 2014 en Colima se registraron 67 homicidios dolosos, y en ese mismo periodo de 2017 se perpetraron 381 asesinatos.

La disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios sumió en la inseguridad y la violencia este pequeño estado de apenas 700 mil habitantes.

Ambas organizaciones criminales luchan por el control de la aduana de Manzanillo, y las autoridades federales tardaron tres años en atender la violencia en la entidad.

La aduana de Manzanillo era utilizada por el empresario Zhenli Ye Gon para introducir toneladas de precursores químicos.

El CJNG busca la hegemonía de la aduana para distribuir los precursores químicos en los narcolaboratorios en el estado de México, Michoacán, Nayarit y Jalisco para la elaboración de “crystal” y con su aliado el Cártel de Sinaloa, transportar la droga a los Estados Unidos.

Además la aduana de Manzanillo también es la puerta de entrada de cocaína y marihuana procedente de Centro y Sudamérica, así como de armas para abastecer a los grupos delictivos.

Los 381 homicidios dolosos registrados en el primer semestre de 2017 superan a todos los registrados en Colima en los años 2014 (110 asesinatos) y 2015 (189 asesinatos).

Junio de 2017 con 99 homicidios dolosos es el mes más violento de que se tenga registro en la entidad.

Los homicidios dolosos registrados en junio de 2017 superan a los registrados en cinco estados en ese mismo mes: Campeche (9), Aguascalientes (13), Nayarit (17), Querétaro (24) y Baja California Sur (33).

Hace tres años Colima era considerado uno de los estados más seguro de México.

El gobernador Ignacio Peralta aseguró que la violencia que azota a Colima se origina fuera de la entidad, “(junio) fue un mes muy complejo, estuvimos registrando básicamente los reacomodos de las organizaciones criminales, de la delincuencia organizada, que se está viendo a nivel nacional; es un tema que no es de Colima; nosotros estamos lamentablemente registrando en nuestra geografía, un problema que es de envergadura nacional”.

Colima en 18 meses ha tenido dos secretarios de seguridad pública estatal: los vicealmirantes Eduardo Villa Valencia y Francisco Javier Castaño Suárez. También ha tenido dos procuradores de justicia: Felipe de Jesús Muñoz Vázquez y Fernando García Fernández. Lo que revela que la estrategia de seguridad falló en la entidad.

Por lo que el Ejército mexicano realizará operaciones especiales en coordinación con policías estatales y municipales, principalmente en Manzanillo, Armería y Tecomán.