Main logo

Colectivos demandan crear Comisión de la Verdad para desaparecidos

Familiares, amigos y miembros de organismos no gubernamentales se reunieron en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos en Tamaulipas

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Los familiares de los desaparecidos demandaron no solo una Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa, sino una para los más de 40 mil desaparecidos en el país, pero sobre todo se frene la violencia.

Agrupaciones y familiares coincidieron en señalar la necesidad de que es necesario se integre a nivel nacional una sola Comisión de la Verdad para los más de 40 mil desaparecidos y no únicamente del caso de los estudiantes.

Frente Frío #16 provocará bajas temperaturas en gran parte del país

Miembros del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas denunciaron la manipulación que pretende hacer el Congreso del Estado de la convocatoria para integrar la Comisión Estatal de Búsqueda y la designación del comisionado.

En ese sentido, Héctor Luis Salinas Rodríguez, miembro del colectivo, señaló que el Congreso del Estado pretende emitir una convocatoria sin tomar en cuenta a las víctimas, los familiares de los desaparecidos, a las organizaciones no gubernamentales, para así imponer a personas a fin a sus intereses.

Familiares, amigos y miembros de organismos no gubernamentales se reunieron en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos para denunciar que el trabajo de búsqueda de los siete mil desparecidos en Tamaulipas es nulo.

Insistieron en que no existe un trabajo por parte de la Fiscalía de Búsqueda de Personas y Desaparición Forzada, así como tampoco de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas de búsqueda y localización de los siete mil desparecidos.

En las baldosas de la plaza Juárez, los familiares tendieron las decenas de fotos de sus hijos, esposos, hermanas, desaparecidos, y sobre las fotos rosas rojas.

Guillermo Gutiérrez Riestra a nombre del Colectivo de Familiares y Amigos de los Desaparecidos en Tamaulipas sostuvo: “La violencia y las desapariciones siguen todos en Tamaulipas y en el país, todos los días nos enteramos de casos de desapariciones, no hay una disminución”.

Recalcó que la violencia sigue imparable, descontrolada aprovechando la delincuencia organizada que no hay aún mandos oficiales que asuman la responsabilidad.

Por otra parte, apuntó Gutiérrez Riestra que la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz y la Seguridad recién instalada en Tamaulipas, no define una estrategia para detener las desapariciones frenar los actos de violencia para que regresen vivos.

Dijo que es inadmisible que la recomendación de la Procuraduría de Justicia a los familiares de los desaparecidos se ha la resignación y orar.

mvf