MEJOR PAÍS, MEJOR SOCIEDAD

Del México fallido al México responsable: aspiración de un colectivo

El colectivo "Méxicos Posibles" presentó una proyección para el 2030, donde urgieron a terminar con tres grandes retos: ilegalidad, inseguridad e inequidad
Del México fallido al México responsable: aspiración de un colectivoDel México fallido al México responsable: aspiración de un colectivo (Tomada de Twitter)

El Colectivo "Méxicos Posibles", integrado por líderes sociales, empresarios, artistas, políticos, funcionarios públicos y ciudadanos de todo el país, se pronunció por la apertura del diálogo y del trabajo colectivo para atender los que consideran son los tres retos más grandes para el país: ilegalidad, inequidad e inseguridad

Recomposición del tejido social: estructura de una sociedad

Desde el Palacio de Minería, tras la presentación de cuatro posibles escenarios para nuestro país hacia el año 2030 que van desde un "México fallido" hasta un "México responsable", personajes como José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE), así como Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), coincidieron en que ante la crisis que actualmente atraviesa el país, se requiere la suma de esfuerzos para superar los problemas más lacerantes. 

José Woldenberg sostuvo que ante los grandes retos del país, se requieren posturas constructivas y no "políticas fragmentadas" o "autoritarismos" que busquen alinear a México en el sentido de una sola ideología. 


"El futuro se construye por acción u omisión, y es el producto de las respuestas que pueden ser encontradas, es precisamente porque existen razones diversas, intereses enfrentados, visiones distintas por las que no es sencillo vislumbrar el futuro, pero es por ello que vale la pena preguntar si es posible, si somos capaces de forjar proyectos para todos y no sólo para una fracción de la sociedad (...) La democracia como forma de gobierno vive porque reconoce que en la sociedad existen idearios, pulsiones y proyectos diversos, pero a diferencia de los autoritarismos que quieren alinear a la sociedad bajo el marco de una sola ideología, organización y designio, en democracia se reconoce que la riqueza de una sociedad está dada por su diversidad política", expresó.

Aseguró que en la medida que el país se acerque a la legalidad, equidad y seguridad, entonces México será la plataforma para una democracia más robusta donde se respete la pluralidad. 

En su oportunidad Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, también habló sobre la importancia de iniciar un diálogo que permita trazar una agenda hacia la construcción de una mejor sociedad. Asimismo sostuvo que "México es más grande que sus problemas" por lo que es posible transitar hacia un país más justo, equitativo y en paz.

La CNDH lamenta que el Estado fracasa en proteger vida de los mexicanos

"La ilegalidad, inequidad e inseguridad representan un gran reto. Representa el reto de poder revertir tres vicios: pobreza y desigualdad; inseguridad y violencia; y corrupción e impunidad. Creo que México es más grande que sus problemas. Este laboratorio que fue 'Méxicos Posibles' tenemos que extenderlo al país para hablar de paz y desarrollo, para hablar de legalidad y para hablar de justicias para todas y todos. Vayamos con la idea de que México es más grande que sus problemas". 


En este foro además se expresaron voces de otros sectores, incluido el religioso. Carlos Garfias, arzobispo de Morelia, Michoacán, consideró que debe ser una prioridad avanzar hacia un futuro de la legalidad, pero también de respeto hacia la diversidad que caracteriza a nuestro país.

"Podemos construir entre todos una agenda que de una manera muy directa busque que se atienda todo lo que está causando daño a México: la violencia, la inseguridad, que podamos acompañar a las víctimas, que podamos acompañar a familiares de desaparecidos, que podamos dar consuelo, esperanza, que podamos generar una cultura de legalidad, y también que podamos aprender a ir haciendo organización social para irnos haciendo todos co-responsables y tener una mejor participación. Todos podemos ser responsables y todos podemos poner de nuestra parte para transformar a México". 

LEA TAMBIEN


CNDH emite recomendación por masacre en Allende, Coahuila

Por violaciones graves a los derechos humanos en los hechos ocurridos del 18 al 20 de marzo de 2011.

LEA TAMBIEN


CNDH reitera preocupación por cateos sin orden judicial

La CNDH informa que acatará la determinación de la Suprema Corte pero subraya que con ella seguirán las violaciones a derechos fundamentalmente de los jóvenes

ams






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información