Main logo

Colaborador de Padrés detenido había sido acusado por su hermano

Héctor Ortiz Ciscomani, ex titular de la Sagarpha, destinó más de $30 millones públicos a empresas suyas y de sus familiares; fue detenido por ejercicio indebido de funciones

Escrito en ESPECIALES LSR el

SONORA (La Silla Rota)- El ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hídricos, Pesca y Alimentación (Sagarhpa) en la administración de Guillermo Padrés Elías destinó más de 30 millones de pesos de apoyos estatales y federales a empresas de su propiedad y de familiares durante los años que estuvo al frente de la dependencia.

Héctor Ortiz Ciscomani es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) del delito de ejercicio indebido de funciones y capturado este lunes por la noche por la Policía Internacional (Interpol) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando arribaba de España.

Se le relaciona con al menos diez empresas en el ámbito agricultor, ganadero y agropecuario, a nombre de hijos, sobrinos, hermanos y cuñados, estas son: El Pañuelito, Agrícola El Chipilón, Agropecuaria Chipa, Orcis Shade Houses, Fiagro de la Costa, Casas Sombras Digitalizadas, Agroinovaciones Tiror, Ganadería Helipa, Inmobiliaria Orqui, y Agrícola La Consentida.

De acuerdo con registros de los padrones de apoyos federales y estatales, consultados por La Silla Rota, estas sociedades obtuvieron recursos para instalación de sistemas de riego, compras de tractores, colocación de malla sombra, entre otros.

Estos documentos detallan que Agrícola La Consentida recibió 520 mil pesos, para tractores; al igual que 852 mil 460 pesos para la colocación de instalaciones de riego tecnificado con goteo, en 69 hectáreas, durante los años 2009 y 2010.

Para la empresa El Chipilón, se destinaron 475 mil pesos en 2010 para la colocación de una línea de conducción de agua.

Por otra parte, agropecuaria Chipa obtuvo en 2011, un recurso de un millón 988 mil 370 pesos, por el concepto de equipo de bombeo.

En ese mismo año, Casa Sombras Digitalizadas fue beneficiada con dos millones 238 mil 700 pesos, tanto de recursos federales como estatales para la adquisición de un solo tractor.

Otro monto de 6 millones 435 mil 754 pesos recibió Orcis Shadehouses para colocar malla sombra en 13.5 hectáreas.

Para el campo agrícola de cosecha de uva ‘El Pañuelito’, se otorgaron recursos públicos de un millón 852 mil 045 pesos, para una línea de conducción de agua.

 

 

Ya en el año 2012, a Agrícola La Consentida y Agropecuaria Chipa, les fue otorgado un apoyo de un millón 392 mil 200 y un millón 696 mil 200 pesos, cada una, por los conceptos de sistema de riego y cosechadora.

 

 

Estos registros de la lista de padrones, marcan que en 2013 la empresa El Chipilón recibió 4 millones 108 mil 507 pesos; el Pañuelito, 557 mil 484 pesos; Fiagro de la Costa 964 mil 204 pesos; La Consentida un millón 601 mil 660 pesos; Agropecuaria Chipa dos millones 23 mil 600 pesos e Inmobiliaria Orqui otros dos millones 853 mil 225 pesos.

La mayoría de estos, para la colocación de sistemas de riego, empaques, adquisición de tractores, entre otros.

Por otra parte, los documentos indican que para el año 2014, Ganadera Helipa, perteneciente a Héctor Ortiz Ciscomani y familiares, tuvieron un apoyo económico por el orden de un millón 45 mil 800 pesos, para la instalación de un bordo o cortina de tierra compactada y caminos de acceso.

 

Estos recursos suman los 30 millones 605 mil 209 pesos de presupuesto estatal y federal para el campo, a estas empresas ligadas al titular de Sagarhpa y su familia.

 

Hermano lo acusaba de fraude y evasión fiscal

Desde el año 2008, antes de iniciar en la administración del ex gobernador de Sonora, Rosalío Ortiz Ciscomani había interpuesto denuncias de tipo mercantil contra su hermano por fraude, abuso de confianza, falsedad en declaraciones y evasión fiscal en la empresa ‘Agrícola Pachi’.

Este pleito legal, de expediente 527/2008 continuó durante los años siguientes con recursos de revocación, pruebas, alegatos, embargos precautorios, entre otros. El último movimiento de este juicio fue el pasado 5 de julio del 2016.

En total, Rosalío Ortiz Ciscomani había interpuesto cinco juicios mercantiles en juzgados del estado y otros dos en juzgados federales contra Héctor Ortiz Ciscomani. Sin embargo, murió antes de ver la justicia, en julio del 2015.

 

Ortiz Ciscomani detenido anteriormente

En febrero de este año, el ex titular de Sagarhpa en la administración de Padrés Elías, había sido detenido por elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), al parecer derivado de las denuncias de su hermano Rosalío Ortiz Ciscomani; sin embargo fue liberado, gracias a amparos ganados.

En esa ocasión, circuló la fotografía de Héctor Ortiz, fuera de una mueblería en las calles de Hermosillo. Al lado de él, una camioneta modelo reciente, color blanca, mientras era esposado por un elemento de la PEI.

De igual manera, el ex colaborador del mandatario panista, había acudido a declarar a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, por investigaciones que lo relacionaban.

Esto, a la par de las investigaciones que llevaba a cabo la PGR, en su contra, lo cual llevó a su detención, este lunes por la noche.

La PGR confirmó por medio de un boletín de prensa, que las acusaciones contra Héctor Ortiz Ciscomani, son por “otorgar indebidamente diversos apoyos económicos provenientes de convenios para el desarrollo rural en la entidad”.