Main logo

Cofece presume prácticas monopólicas en sector farmacéutico

La Cofece emplazó a juicio a productores, distribuidores y comercializadores del sector farmacéutico, por su presunta responsabilidad en prácticas monopólicas en el país

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a juicio a productores, distribuidores y comercializadores del sector farmacéutico, por su presunta responsabilidad en prácticas monopólicas absolutas en el país.

Las prácticas monopólicas absolutas se presentan cuando hay contratos, convenios o arreglos entre empresas competidoras, con el fin de manipular los precios, limitar la oferta y la demanda, dividir mercados y concertar posturas en licitaciones.

Explicó que esto es resultado de la investigación con el expediente IO-001-2016, que inició de oficio el 19 de mayo de 2016 y concluyó el 8 de enero de 2019. Detalló que la Autoridad Investigadora de la Cofece indicó en su dictamen que encontró hechos en los que posiblemente se incurrió en prácticas monopólicas absolutas.

“Por lo anterior, se determinó emplazar a la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, a los probables responsables para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra. Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece podrá resolver conforme a derecho”, expresó.

Si la Cofece encuentra que las empresas incurrieron en las prácticas monopólicas absolutas se harán acreedores a multas estipuladas en la Ley Federal de Competencia Económica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “SECTOR SALUD DESPIDE Y AHORA RECONTRATA PERSONAL”

La comisión resaltó que “esta investigación es la más amplia que se haya llevado a cabo en el sector salud, ya que implicó el análisis, por parte de la Autoridad Investigadora de la COFECE, de conductas realizadas por diversos participantes en toda la cadena productiva de medicamentos”.

Este emplazamiento se da tres meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer la lista de las 10 empresas que más vendieron al Sector Salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además, también el llamado de la Cofece se hizo unas horas después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lanzó la convocatoria para la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2019, en la que no participarán distribuidores.

  

MJP