Main logo

Llega CoDi a Hidalgo ¿qué es y cómo sacarle provecho?

El objetivo es reducir hasta un máximo de 90 por ciento el uso de dinero en efectivo para las operaciones diarias

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Banco de México anunció la presencia de su plataforma de Cobro Digital (CoDi) en la Feria de Tulancingo, Hidalgo que se realiza durante este mes con pruebas piloto para promover entre los comercios y la población en general el pago a través de Códigos QR (Quick Response) desde su teléfono móvil.

Lee también en LSR Hidalgo: Impunes el 96% de los casos del sistema de justicia en Hidalgo 

El objetivo es reducir hasta un máximo de 90 por ciento el uso de dinero en efectivo para las operaciones diarias.

Este viernes y hasta el 18 de agosto, unidades móviles o stands de Banxico se instalarán en el recinto ferial de Tulancingo para invitar a la población a conocer el sistema de pago vía digital.

Entre los lugares donde se realizarán las pruebas de CoDi durante la caravana en Hidalgo, además de la feria de Tulancingo, estarán el Museo de Datos Históricos, Parque El Caracol, Lotería Nacional, Plaza Cultural La Floresta, Catedral Metropolitana de Tulancingo, el Zoológico de Tulancingo, el panteón municipal de San Miguel y la parroquia del Sagrario, entre otros.

También en el Museo del Santo, la terminal de autobuses, el auditorio Manuel Fernando Soto, Bodega Aurrerá Tulancingo, y el deportivo Javier Rojo Gómez.

Estas caravanas de promoción del CoDi también se realizarán en los días siguientes en plazas públicas de La Paz, Baja California Sur; y Progreso, Yucatán.

Bancoppel, BBVA, Citibanamex, Mifel, Pagatodo, Santander y la sofipo Fincomún participarán en las tres plazas; mientras que Banco Azteca, en La Paz y Progreso; Banbajío, en Tulancingo y La Paz; Banregio, en Progreso; Intercam, también en Tulancingo y La Paz; y la sofipo ASP, en La Paz. Con información de El Economista

¿QUÉ ES CODI?

Es una plataforma desarrollada por Banco de México, que posibilita la realización de operaciones de compra-venta de bienes o de pago de servicios de una manera eficiente y segura.

Se prevé CoDi entre en vigor el próximo 30 de septiembre en toda la República Mexicana, en el que 33 bancos deberán adoptar el modelo.

¿CÓMO FUNCIONA?

El vendedor genera una solicitud de cobro: QR, NFC o internet; el comprador identifica a través de su teléfono móvil la cuenta y monto de aplicación de su banco para aceptar la transferencia. El banco del comprador valida la transferencia y liquida la operación. Finalmente, en cuestión de segundos el comprador y el vendedor reciben la notificación de pago.

¿EN QUÉ ME BENEFICIA?

De acuerdo con información de la página de Banxico, la plataforma ofrece un medio de pago seguro, rápido y eficiente.

Podrás realizar transacciones sin restricción de horario, las 24 horas los siete días de la semana. Solamente tú, como comprador podrás aceptar la transacción desde tu teléfono móvil.

Además, puede ser una medida de reducción a la corrupción al realizarse vía electrónica con total transparencia.

Puedes enterarte de más información leyendo: Esto es lo que podrás pagar desde tu celular con CoDi, en La Silla Rota.




jgp