Main logo

La justificación por la que Coca-Cola aumenta el precio de sus bebidas

El 25 por ciento de los costos de ventas esta dolarizado, además de que la deuda de la embotelladora también está en dólares

Escrito en DINERO el

Ante el incremento en el costo de los insumos y la depreciación del peso frente al dólar, la empresa Coca-Cola FemsaC (KOF) aumenta el precio en sus  productos.

Los consumidores tienen que pagar 50 centavos de más en el precio de los refrescos de 500 y 600 mililitros y un peso más a los refrescos que se envasan sin azúcar.

De acuerdo con El Economista, Marco Montañez, analista de Casa de Bolsa Vector, mencionó que los precios promedios se ajustan en función de la inflación esperada y que en la industria de  consumo es algo muy común.

COCA COLA PREPARA LANZAMIENTO DE BEBIDA CON ALCOHOL 

Asimismo, indicó que pese a que el nivel de inflación en México se desaceleró, la refresquera mantiene una estrategia para elevar el precio de sus productos, pues los incrementos, según Montañez, compensan el aumento en los costos de sus principales insumos.

Según el rotativo, el analista señaló que el precio del petróleo ha repuntado en los últimos meses, lo que deriva en el aumento de precios de materias primas como en la resina y combustibles y es debido a esto que la embotelladora aumenta sus precios.

Otros componentes que afectan negativamente son la depreciación de la moneda mexicana, en primer lugar, pues el 25 por ciento  de los costos de ventas esta dolarizado, además de que la deuda de la embotelladora también está en dólares.

El diario indicó que, independientemente del repunte de precios en México, la volatilidad del peso argentino y el real brasileño; así como la fuerza que ha ganado el dólar,  afectan a los ingresos de la compañía.

En tanto, las acciones de Coca-Cola Femsa (KOF), que pertenece al principal índice Precios y cotizaciones (S&P/BMV IPC),  presentaron una caída  del 14.99 por ciento, a 116.42 pesos por acción.

Finalmente, el rotativo señaló que en el consenso de precios objetivos a 12 meses, Actinver ubica el precio de sus títulos en 150 pesos por unidad,  es decir un aumento de 28.84 por ciento, mientras que  Vector le da un valor de 139 pesos por unidad, a la espera de un crecimiento de 19.40 por ciento, al finalizar el año.

cbl